COFIB

Campaña "La enfermedad celíaca en la farmacia comunitaria"

Recomendaciones para personas celíacas:

  1. Elimina de tu dieta cualquier alimento que contenga trigo, cebada, centeno o sus variedades híbridas y basa tu dieta en productos frescos que de forma natural no contienen gluten (fruta, verdura, hortalizas, carne, pescado, leche y derivados, huevos, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva, arroz, maíz, patata, etc.). No consumas productos a granel.
  2. Revisa siempre el etiquetado de los productos que adquieras ya que la mayor parte de los alimentos procesados pueden contener gluten o derivados.
  3. Los productos "muy bajos en gluten" no pueden ser consumidos por un celiaco. Si dudas de si un alimento puede contener gluten, no lo consumas.
  4. El menaje y cubiertos mejor de metal y plástico y lávalos bien entre usos.
  5. Si comes fuera de casa, informa al personal del restaurante para que te indiquen las opciones disponibles para ti.
  6. Es recomendable guardar por separado y bien etiquetados los productos sin gluten colocándolos preferiblemente en las estanterías o bandejas superiores de la despensa o frigorífico.
  7. Cocina siempre primero los alimentos que no contienen gluten. En el horno no utilices aire y sitúa los alimentos sin gluten en la bandeja superior.
  8. Si viajas, lleva contigo tu medicación habitual así como un pequeño botiquín con analgésicos, antipiréticos, antidiarreicos, etc. y productos sanitarios que no contengan gluten.
  9. Revisa tu cartilla vacunal y si aún no lo has hecho, vacúnate frente a la gripe y el neumococo.
  10. Contacta con la asociación de celiacos más cercana si necesitas ayuda y más información sobre tu nueva situación.
    • info@celiacosbaleares.org
    • 971 49 56 82

Infografía enfermedad celíaca dirigida a la población

Articles de 2016