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Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares

NUESTROS ORÍGENES

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Baleares es una corporación de derecho público, sin ánimo de lucro, de carácter representativo y con personalidad jurídica propia. Es la agrupación de todos los licenciados y graduados en farmacia que tienen su domicilio profesional único o principal dentro del ámbito territorial de las Islas Baleares.

La función esencial del COFIB es velar por el respeto al código deontológico propio de la profesión farmacéutica, en los diferentes ámbitos de actuación.

La historia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares se remonta al 4 de julio de 1900, cuando se constituyó a través de Junta General Ordinaria el nuevo Colegio de Farmacéuticos. Una vez establecida la colegiación obligatoria en toda España por parte de Alfonso XIII, el 18 de diciembre de 1917 se constituyó oficialmente el Colegio Provincial Obligatorio Farmacéutico de las Baleares.

ORGANIGRAMA

DEPARTAMENTOS

Descubre más sobre los diferentes departamentos que componen el COFIB y sus funciones.

Administración y Seguros

Información sobre:

  • En el área Financiera – Contable se gestionan los siguientes puntos:
    • Contabilidad colegial: general y actividad empresarial.
    • Contabilidad de la Fundación de Ciencias Farmacéuticas.
    • Auditoría voluntaria de cuentas.
    • Presupuestos colegiales.
    • Asegurar los recursos económicos necesarios del Colegio, flujo de tesorería, fondo de maniobra, etc.
    • Control y medición del desarrollo presupuestario.
    • Cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • El área de Administración y Seguros se encarga de gestionar lo siguiente:
    • Facturación de recetas.
    • La propia de la Administración: facturación del laboratorio, cursos, diferentes partidas de ingresos y gastos.
    • Pólizas colectivas de seguros en colaboración con diferentes entidades aseguradoras (Asistencia Sanitaria, Responsabilidad Civil y multirriesgo Oficina de Farmacia).
    • Bolsa de Trabajo.
    • Atender consultas relacionadas con la facturación de recetas.
    • Cobros y pagos, cuotas colegiales, atención de consultas, preparación de cargos y abonos.
    • Registro de facturas en las entidades.
    • Preparación y elaboración de documentos para emitir las facturas colegiales.
    • Devolución de recetas retiradas de la facturación.
    • Adaptación del sistema de facturación a las nuevas normas sobre la dispensación de las recetas emitidas por la administración sanitaria.
    • Coordinación del trabajo del Centro de Cálculo.
    • Elaboración de circulares informativas.
  • Además, participa en las comisiones:
    • Comisión de trabajo del Ib-Salut.
    • Comisión mixta Provincial de MUFACE.
    • Comisión mixta Provincial de ISFAS.

Laboratorio

Información sobre:

  • El Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares ofrece, directamente o a través de cualquier oficina de farmacia, un servicio de análisis químicos y microbiológicos aplicables, entre otros, a los campos de la alimentación (aguas potables, alimentos y bebidas), agroquímica, sanidad medioambiental, drogas y productos galénicos.
    Certificaci? de qualitat ISO 9001

Centro de Información del Medicamento (CIM)

Información sobre:

  • Coordinación de las actuaciones profesionales dirigidas a los colegiados, promovidas o en las que colabora el COFIB:
    • Participación en la protocolización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.
    • Coordinación de campañas sanitarias.
    • Organización de conferencias formativas o informativas en el COFIB.
  • Colaboración y soporte a las vocalías colegiales.
  • Colaboración con otros organismos o instituciones sanitarias.
  • Coordinación de la operativa y actuación del Área de Ortopedia.
  • Colaboración y soporte al Departamento de Nuevas Tecnologías en la evaluación funcional de nuevas versiones del programa de receta electrónica y en la gestión de incidencias de Nomenclátor por parte del CAU COFIB.
  • Gestión de la:
    • Selección, análisis y evaluación de las fuentes de información disponibles sobre el mundo del medicamento para elaborar y comunicar los datos necesarios a los profesionales farmacéuticos colegiados, a la Administración Sanitaria o a la sociedad en general.
    • Información pasiva: consultas técnicas de los colegiados sobre medicamentos y productos sanitarios.
    • Información activa: elaboración y divulgación de documentos técnicos.
    • Farmacovigilancia.
    • Comunicación hacia el entorno colegial: elaboración de circulares técnicas sobre medicamentos y productos sanitarios, y actualización del contenido farmacéutico en la web colegial (artículos, precios de medicamentos, alertas, retiradas, tarifaciones, formulación magistral, medicamentos extranjeros, etc.).
  • Coordinación y seguimiento de programas, campañas sanitarias y servicios farmacéuticos (PIX, SPD, Programa de Mantenimiento con Metadona,...).
  • Participación en el Consejo de Redacción y elaboración de artículos para la revista colegial Món Apotecari.
  • Participación en la Comisión Deontológica Colegial.
  • Participación en la Comisión de Formulación magistral con el Ib-Salut.
  • Participación en Investigación Científica.
  • Mantenimiento de la biblioteca virtual.
  • CAU de segundo nivel en la resolución de incidencias de libros electrónicos y vales electrónicos de estupefacientes.

Secretaría

Información sobre:

  • Los servicios de urgencia de las farmacias de las Islas Baleares
  • La localización de farmacias, Horarios, cierres, etc.
  • La oficina del Defensor del Usuario, quejas, reclamaciones, denuncias
  • El registro de documentos
  • El archivo y biblioteca
  • La legislación, Información general del COFIB
  • Comunicación interior y exterior, circulares, Información general
  • Gestión y tramitación de expedientes farmacéuticos
  • Gestión y tramitación Firmaprofesional
  • Organización interna (logística, Recursos Humanos)
  • Secretaría de cursos de formación
  • Secretaría Comisión Deontológica
  • Secretaría Asesoria Jurídica
  • Colegiaciones y atención al colegiado
  • Coordinación Revista Colegial
  • Recepción y conserjeria

Nuevas Tecnologías

Información sobre:

  • Funcionamiento de la web del cofib y del ecofib
  • Resolución de incidencias para entrar en la web del cofib
  • Resolución de incidencias de las cuentas de correo@cofib.es
  • Resolución de incidencias de los certificados electrónicos y de las tarjetas criptográficas que forman el nuevo carnet Colegial
  • Coordinación con el proveedor de telecomunicaciones del sistema para Recepta Electrónica
  • CAU de segundo nivel para problemas tecnológicos de Receta Electrónica
  • Gestión de todo el sistema informático y de telecomunicaciones del propio Colegio

CAU

Información sobre:

  • Gestión de incidencias y dudas de la oficina de farmacia con Receta Electrónica. Relación con Ibsalut para la comunicación y resolución de incidencias
  • Gestión de incidencias y dudas del sistema de E-Receta Privada
  • Gestión de incidencias y dudas del sistema SEVeM
  • Gestión de incidencias y dudas del sistema de Interoperabilidad de RELE
  • Asesoramiento técnico en telecomunicaciones para los servicios necesarios en la oficina de farmacia
  • Seguimiento y detección de problemas en las telecomunicaciones de las farmacias
  • Colaborar con el departamento de nuevas tecnologías en la gestión del sistema informático del COFIB. El centro de atención al usuario del COFIB es el departamento que facilita la gestión y posterior resolución de incidencias de prácticamente todos los temas que afectan a los sistemas electrónicos que los diferentes organismos ponen a disposición de las farmacias y de los colegiados
  • Soporte técnico a las empresas informáticas propias de la farmacia
  • Asesoramiento, reclamaciones y gestión de incidencias con las conexiones de internet del convenio con Vodafone, y en las comunicaciones móviles adheridas al convenio COFIB / VODAFONE
  • Resolución de incidencias para acceder a la web del COFIB
  • Resolución de incidencias de las cuentas de correo@cofib.es
  • Resolución de incidencias técnicas de los certificados electrónicos y de las tarjetas criptográficas que forman el nuevo carnet colegial
  • Servicio 365 días de 9:00-20:00, festivos y fines de semana exclusivamente para problemas que impidan la dispensación en cualquier ordenador de la farmacia
  • Gestionar el servicio de telefonía del COFIB

Asesoría Jurídica

Información sobre:

  • Atender y resolver todas aquellas consultas que afecten a la profesión y ayudar en la tramitación de determinados expedientes administrativos relacionados con la ordenación farmacéutica en general (traslados y transmisiones de las oficinas de farmacia, ampliaciones o reducciones de horarios, servicios de urgencia, nombramiento de regentes, sustitutos y adjuntos, etc.)
  • Las consultas se pueden realizar mediante entrevista personal con el letrado, previa cita en la secretaría del colegio o a través de consulta telefónica todos los martes y jueves de 9:00 h a 14:00 horas
  • También se pueden realizar consultas por correo electrónico. Podéis dirigiros a jbinimelis@cofib.es, indicando el nombre, dirección, número de DNI y teléfono o móvil de contacto

Imagen y Comunicación

Información sobre:

  • Gabinete de prensa
  • Comunicación interna
  • Área de proyección comunicacional externa
  • Redacción revista "Món Apotecari"
  • Publicidad
  • Coordinación de actos divulgativos

Área de Formación

Informació sobre:

  • Participación en la elaboración de programas formativos de Formación Continuada y coordinación de los cursos incluidos.
  • Coordinación de actividades formativas en colaboración con otras entidades.
  • Colaboración con otros departamentos para la realización de jornadas de interés farmacéutico, actos institucionales y otras actividades.
  • Envío de la Newsletter de formación y difusión por redes sociales.
  • Tramitación de las solicitudes de acreditación de la formación continuada por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Islas Baleares.
  • Gestión de patrocinios para las actividades formativas.
  • Gestión de registros de asistencia y diplomas.
  • Retransmisión de las actividades de formación continuada colegial, edición de videos didácticos y mantenimiento del aula virtual.
  • Integrante de la Comisión de Formación Continuada del COFIB.
  • Participación en la Comisión de Formación Continuada de la Consellería de Salud y Consumo.
  • Participación en la elaboración de artículos para la revista colegial Món Apotecari.

Área de Formación y Nodofarma Asistencial

Información sobre funciones formación:

  • Participación en la elaboración de programas formativos de Formación Continuada y coordinación de los cursos incluidos.
  • Coordinación de actividades formativas en colaboración con otras entidades.
  • Colaboración con otros departamentos para la realización de jornadas de interés farmacéutico, actos institucionales y otras actividades.
  • Envío de la Newsletter de formación y difusión por redes sociales.
  • Tramitación de las solicitudes de acreditación de la formación continuada por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de las Islas Baleares.
  • Gestión de patrocinios para las actividades formativas.
  • Gestión de registros de asistencia y diplomas.
  • Retransmisión de las actividades de formación continuada colegial, edición de videos didácticos y mantenimiento del aula virtual.
  • Integrante de la Comisión de Formación Continuada del COFIB.
  • Participación en la Comisión de Formación Continuada de la Consellería de Salud y Consumo.
  • Participación en la elaboración de artículos para la revista colegial Món Apotecari.

Información sobre las Funciones Nodofarma Asistencial:

  • Gestión de Nodofarma Asistencial: apoyo técnico y farmacoterapéutico a las farmacias.
  • Elaboración de materiales de atención farmacéutica (guías clínicas, infografías para farmacéuticos, dípticos para pacientes, webinares...) relacionados con Nodofarma Asistencial.
  • Elaboración de actividades formativas relacionadas con Nodofarma Asistencial.
  • Visitas in situ a las farmacias adheridas a Nodofarma Asistencial.
  • Reuniones periódicas con el grupo de trabajo del Servicio de Indicación Farmacéutica y del Servicio de Adherencia Terapéutica con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
  • Gestión de la actividad formativa HazFarma.
  • Promoción de campañas de educación sanitaria elaboradas por el Consejo General.
  • Participación en la elaboración de artículos para la revista colegial Món Apotecari.

Página Oficial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de les Illes Balears.
Al servicio y cuidado de la sociedad desde 1900.