Estas son las principales modalidades profesionales con representación en el COFIB
El farmacéutico comunitario es el encargado de atender las necesidades de los pacientes en relación con los medicamentos que utilizan, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollar funciones relacionadas con la salud.
El farmacéutico realiza funciones de control de los medicamentos y productos sanitarios y de control en la producción y comercialización de alimentos, de vigilancia, evaluación y gestión sanitaria de riesgos ambientales que pueden afectar la salud y información, formación, investigación y educación para la salud.
El farmacéutico de hospital garantiza la idoneidad de los tratamientos farmacológicos que reciben los pacientes atendidos en el hospital, elabora medicamentos y protocolos para su correcta administración, y asegura la integridad de la cadena de suministro hasta su administración al paciente.
El farmacéutico ortopeda se encarga de la dispensación de artículos ortoprotésicos, ya sean adaptados o fabricados a medida, en la oficina de farmacia o en establecimientos ortopédicos. También ejerce como técnico garante en la oficina de farmacia, ortopedia o en una empresa de fabricación de material ortoprotésico.
El farmacéutico experto en formulación magistral puede ejercer en ámbitos como la industria farmacéutica y cosmética, además de la farmacia comunitaria y hospitalaria. Sus funciones comprenden, entre otras, la gestión de los recursos y entornos para la elaboración de fórmulas magistrales de acuerdo a la normativa aplicable.
En este campo, las funciones del farmacéutico pueden comprender desde la dirección técnica hasta la relación con las autoridades sanitarias, pasando por el control de calidad o el desarrollo de funciones comerciales o administrativas.
El farmacéutico diplomado/graduado en óptica y optometría puede ejercer en una óptica asociada a una farmacia hasta la industria de fabricación de lentes, pasando por la consulta de un oftalmólogo. El farmacéutico con formación en audiología detecta, prescribe y dispensa soluciones para los problemas de oído y adapta y ajusta la prótesis al paciente.
El farmacéutico ejerce dentro de los ámbitos técnicos, comerciales y en ensayos clínicos en la industria farmacéutica, base de la cual es la investigación y desarrollo tanto de medicamentos para prevenir o tratar las diversas enfermedades y alteraciones, como de productos sanitarios y productos cosméticos.
El farmacéutico analista se encarga de la realización de las pruebas de laboratorio, la elección de las técnicas de laboratorio más adecuadas a las necesidades diagnósticas, el establecimiento de los sistemas de control de calidad apropiados, y la validación de los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos.