COFIB

Las farmacias de Baleares colaboran en la lucha contra el cáncer colorrectal

Las farmacias de las Islas Baleares colaboran en la lucha contra el cáncer colorrectal

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en la necesidad de avance tanto en la prevención como el control de la enfermedad. Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), se celebra en 2016 bajo el lema "Nosotros podemos. Yo puedo".

En este sentido, las oficinas de farmacia de las Islas Baleares colaboran en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de las Islas Baleares, desarrollado por la Conselleria de Salud. De momento el programa se desarrolla en las oficinas de farmacia del sector sanitario de Tramuntana - dependiente del Hospital de Inca-, Menorca, Ibiza y Formentera y está previsto que la segunda fase del proyecto se realice de enero de 2017 y diciembre de 2018 para dar cobertura al 100% de la población.

Se trata de un proyecto ambicioso y absolutamente necesario en esta nueva perspectiva sanitaria que ha entendido que la prevención y detección temprana son tan necesarias como el propio tratamiento de la enfermedad. La detección precoz del cáncer de colon ha demostrado su eficacia, ya que permite reducir la mortalidad entre un 15% y un 33% y el número de casos nuevos entre el 17% y el 20%. En el cáncer de mama, la detección temprana aumenta el 40% de la esperanza de vida.

Características del Programa

Con el objetivo de impulsar la detección precoz del cáncer de colon, la población diana recibe una carta de invitación a su domicilio en la que se indica cómo se debe proceder. Se debe acudir a una oficina de farmacia de los sectores sanitarios de Tramuntana -Mallorca-, Menorca, Ibiza y Formentera, donde se les proporciona un kit para la realización en el propio domicilio de una recogida de una pequeña muestra de la deposición, que será analizada en el laboratorio y servirá para detectar la presencia de sangre oculta en las heces. La prueba es gratuita, y como regla general se realiza cada dos años.

En caso de que el resultado sea positivo, se hará una colonoscopia preventiva y terapéutica con sedación en el hospital de referencia, siempre que no haya ninguna contraindicación.

Según datos estadísticos, sólo entre un 4% y un 7% de las analíticas positivas corresponde finalmente a tumores malignos, y si se detectan a través de programas preventivos como este, el 70% se diagnostican en la fase inicial.

De esta manera se podrán detectar y tratar lesiones premalignas y, en el caso de que se encuentre un tumor, actuar más bien para mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad.

Sobre el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en España, representando el 15% de todos los nuevos casos, por delante del cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón; esto supone en torno a 55 nuevos casos anuales por cada 100.000 varones españoles y unos 30 para las mujeres.

Los síntomas son, en general, poco específicos y consisten fundamentalmente en hemorragia rectar, cambios de hábitos intestinales, dolor abdominal, obstrucción intestinal, cambios en el apetito, pérdida de peso y debilidad general.

Aproximadamente el 75% de todos los casos de cáncer colorrectal son esporádicos y los restantes se relacionan con la historia familiar y enfermedades intestinales inflamatorias. El cáncer de colon es una enfermedad altamente tratable y, a menudo, curable cuando se localiza de forma temprana.