COFIB

Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una iniciativa promovida por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña está centrada en la prevención de la enfermedad, utilizando el mensaje “Es una señal. ¡Que la osteoporosis no te gane!”.

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y, por tanto, del riesgo de fractura de este. Así, el objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea. Y resulta de gran importancia actuar sobre los posibles factores de riesgo modificables de cada paciente antes de comenzar con el tratamiento farmacológico.

 

El papel del farmacéutico

La osteoporosis tiene un alta prevalencia, especialmente en la época posmenopáusica, estableciéndose una estrecha relación entre osteoporosis y edad que hace más obvio la necesidad de prevenirla y tratarla, lo que requiere una amplia combinación de esfuerzos multidisciplinares.

Esta enfermedad está infradiagnosticada a nivel mundial. En España se estima que de los aproximadamente 3 millones de personas que se encuentran afectadas por esta patología, tan solo el 18% se encuentran correctamente diagnosticadas.

Por este motivo la farmacia comunitaria puede y debe participar activamente en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, a través de diversas acciones como:

  • Educación sanitaria de la mujer perimenopáusica, informando sobre los aspectos de sintomatología propios de esta etapa.
  • Facilitando la detección precoz de los síntomas sugerentes de osteoporosis y controlando los parámetros para minimizar los efectos a largo plazo y remitir al paciente al médico cuando así lo requiera.
  • Potenciando hábitos de vida saludables en la población general, como una dieta equilibrada – rica en calcio-, el abandono del tabaquismo, la moderación en el consumo de alcohol o la realización de ejercicio físico moderado.
  • Evitando la automedicación.
  • Proponer el seguimiento farmacoterapéutico, fomentando el cumplimiento, verificando que el paciente sabe cómo y cuándo debe tomar su medicación y detectando la posible interacción de la medicación dispensada con otros problemas de salud.
  • Potenciando la adherencia al tratamiento.

La adherencia al tratamiento farmacológico frente a la osteoporosis es uno de los más insatisfactorios de todas las terapias crónicas con medicamentos. La estimación de persistencia del tratamiento a los 2 años varía entre un 10 y un 45%, lo que supone una falta de adherencia que oscila entre el 55 y el 90%. Utilizando un programa de intervención protocolizado, los farmacéuticos pueden disminuir la falta de adherencia a la medicación de la osteoporosis, mediante un seguimiento continuo y sesiones personalizadas, comenzando desde el inicio del tratamiento.

Este importante papel asistencial del farmacéutico en relación con los pacientes con osteoporosis, además de otras informaciones acerca de la enfermedad y la fisiología del hueso están recogidas en el Punto Farmacológico nº 128 que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis.

Articles de 2016