COFIB

Cáncer de mama

             

               CÁNCER DE MAMA (*)

 

Centro de Información del Medicamento – Fichas de educación sanitaria 

  pink-ribbon_PEQUEÑITO.JPG                                                                      Por Gema Molinero

 

PREVENCIÓN – PREVENCIÓN – PREVENCIÓN – PREVENCIÓN – PREVENCIÓN

El cáncer de mama es el tipo de cáncer de mayorincidencia en la mujer y, si bien el número de casos aumenta gradualmente en los países desarrollados, su tasa demortalidad está disminuyendo fundamentalmente en relación a los programas de detección e implantación temprana de tratamiento.

Diez de cada diez casos se curan si se detectan en una fase precoz

SEÑALES DE ALERTA :

·         Bulto en la mama o axila, pero no siempre

·         Cambio de tamaño o forma

·         Piel de naranja

·         Eritema difuso

·         Edema de más de 2/3 de mama

·         Dolor sin relación con menstruación

·         Cambios aureola-pezón: secreción, hundimiento o retracción, induración, ulceración o costra

DIAGNÓSTICO: El retraso en el diagnóstico y en el tratamiento incrementa la tasa de mortalidad como consecuencia de un estadio más avanzado en el momento de la detección. Un déficit en educación sanitaria puede favorecer dicho retraso.

Mamografía: puede detectar tumores que son demasiado pequeños para detectarse al tacto.

Ecografía: puede diferenciar los tumores formados per líquido (quistes) de las masas sólidas.

Biopsia: consiste en la extracción de una muestra de tejido por punción, con agujas especiales, o por intervención quirúrgica.

El departamento de anatomía patológica determinará el grado, el tipo i la distribución de las células tumorales, así como la valoración de los receptores hormonales y del gen HER2 , entre otros.

 

TRATAMIENTO: RECUERDA Y TEN SIEMPRE PRESENTE que la quimioterapia NO SIEMPRE produce esos efectos secundarios tan dramáticos o duros que se describen popularmente. Cada persona es única y responde de forma particular.

Tu oncólogo te explicará todos los detalles del tratamiento con quimioterapia. Hazle siempre caso.

 

CUÍDATE: Una forma de cuidarte es SONREÍR, o mejor, REÍR, el cáncer no debe anular la capacidad de disfrutar de tu vida.

*        Por cuestiones de posible bajada de defensas durante la quimioterapia, la higiene bucal es muy importante: utiliza cepillo dental infantil y lávate los dientes inmediatamente después de ingerir alimentos. Si estás fuera y no puedes, enjuágate con agua.

*        Si aparecen molestias en la mucosa oral es recomendable utilizar colutorios con ácido hialurónico que te proporcionarán en la farmacia.

*        Utiliza una crema dental suave, sin mentol.

*        Es importante beber mucha agua.

*        Utiliza gel de baño suave y esponja natural.

*        Durante la radioterapia es muy importante aplicar abundantemente loción hidratante en la zona radiada. La podrás conseguir en tu farmacia. Es fundamental ser muy constante y tener esta zona siempre muy hidratada. Así se evitaran secuelas posteriores.

MÍMATE: E s el momento de cuidarte más que nunca, y no sólo físicamente. Haz lo que más te apetezca, disfruta de caprichos gastronómicos, de ocio o lo que más te apetezca.

 

PONTE GUAPA: Cuando se produce la caída del cabello , si quieres tienes diferentes alternativas estéticas para elegir. Youtube constituye un excelente medio para conocerlas o aprender a utilizarlas. Lo importante es que te encuentres bien y cómoda, a tu gusto.

http://www.youtube.com/watch?v=ca-9fzyHMAk

 

 

Conseguirás verte guapa y diferente, lo que no es mala compañía a la hora de afrontar la aventura que supone el cáncer. Además verás el ejemplo de mujeres maravillosas y fantásticas que han pasado por las mismas circunstancias.

VIVE EL DÍA A DÍA…pero no abandones tus sueños.

Habrá días “malos” pero pasaran. Imagínate en el futuro cuando todo haya pasado, tal vez haciendo algún viaje que hace tiempo que querías hacer o planifica algo que siempre hayas querido hacer...

DISFRUTA DE LOS AMIGOS Y DE LA FAMILIA: TODOS estarán encantados de compartir su tiempo contigo. El sentirte querida es una gran medicina al alcance de todos.

 

(*) Esta ficha sanitaria ha sido elaborada por el Centro de Información del Medicamento a través de bibliografía selecta y de testimonios y opiniones de pacientes con cáncer de mama. Nuestro objetivo es dar a conocer la enfermedad, con la convicción de que con una buena educación sanitaria es posible mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

Articles de 2016