COFIB

Dia Mundial del Farmacèutic

En esta ocasión el lema es “Tu farmacéutico se compromete contigo”

65.472 farmacéuticos conmemorarán el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico

·         En España hay en la actualidad 65.472 licenciados en Farmacia colegiados, de los que un 71% son mujeres.

 

·         44.848 farmacéuticos, el 85,7% de los colegiados en activo, desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.458 farmacias.

 

·         Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Industria y Distribución Farmacéutica, los Análisis Clínicos, la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros.

 

Se ha editado un video con la campaña de este año, que puedes visionar en el siguiente enlace: Video Dia Mundial del Farmacéutico

 

Portalfarma.com- El miércoles 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, centrado este año en el papel del farmacéutico en el uso de los medicamentos.  En España, bajo el lema “Tu farmacéutico se compromete contigo”, se destacarán cinco compromisos que la profesión farmacéutica ha adquirido con la sociedad cada día: “Con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías”. Además, se subrayará el papel que juega el farmacéutico en otros ámbitos profesionales en los que trabaja más allá de la farmacia comunitaria, muchas veces desconocidos.

En España en la actualidad hay 65.472 farmacéuticos colegiados, de los que 44.848 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.458 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 3.000 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 1.500 en la Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 70,6% de los colegiados – y la mayoría – un 51,1%  - tienen menos de 44 años.

La Farmacia en España

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.458 farmacias españolas trabajan el 85,7% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico los farmacéuticos españoles con el lema “Tu farmacéutico se compromete contigo”, destacarán 5 grandes compromisos del farmacéutico con usuarios y pacientes: “Con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías”. Compromisos que adquieren cada día con los dos millones de ciudadanos que acuden a la red de farmacias en busca de asesoramiento sanitario.

5 Compromisos del farmacéutico

·         Con tus medicamentos. Fomentando el uso responsable de los medicamentos y contribuyendo a la adherencia a los tratamientos, por muy complejos que sean. El farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde el proceso de investigación y desarrollo, producción, distribución hasta la dispensación en la farmacia comunitaria o farmacia hospitalaria.

·         Con tu salud. Mediante la educación sanitaria, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Desde 2002 hasta hoy el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha impulsado más de 100 campañas sanitarias destinadas a promover hábitos de vida saludables, a mejorar el uso de los medicamentos y/o favorecer el conocimiento y el cuidado de determinadas patologías. Además los Colegios Oficiales de Farmacéuticos organizan también cada año otras muchas iniciativas.

·         Contigo, en cualquier lugar y momento. El 99% de la población tiene una farmacia donde vive y el sistema de guardias permite tener una disponible 24 horas al día, 365 días al año. Esta planificación facilita que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano independiente donde viva, ya que el 63,5% de las farmacias está en poblaciones distintas de las capitales de provincia, existiendo 2.078 en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 están situadas en poblaciones de menos de 500.

·         Con la sostenibilidad del sistema sanitario. Promoviendo nuevos servicios asistenciales que mejorarán la prestación farmacéutica y contribuirán a la sostenibilidad del sistema sanitario. El Consejo General creó en 2011 la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC), con el fin de promover la investigación clínica desde las farmacias orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y seguir incrementando la eficiencia para el sistema. En la actualidad existen varios proyectos en marcha dirigidos, entre otros, a pacientes crónicos y polimedicados.

·         Con las nuevas tecnologías. Incorporando las nuevas tecnologías a la oficina de farmacia para ofrecer cada día una mejor y más moderna asistencia sanitaria. La práctica totalidad de las farmacias se encuentra informatizada y cuenta con sistemas informáticos de información sobre medicamentos y productos de salud, como la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot PLUS. Además, los farmacéuticos independientes, asistidos por los Colegios, han colaborado activamente en el desarrollo y progresiva implantación de la Receta Electrónica en todo el Sistema Nacional de Salud. En la actualidad el 60% de las farmacias ya dispensan mediante receta electrónica.

 

Articles de 2010