COFIB

Educación para la Salud

Información (03/03/2015)

Promoción de la salud: Campañas y otras actividades sanitarias

Sol, piel y fotoprotección: sol? sí, pero con moderación y prevención:

Por su ubicación geográfica privilegiada, las Islas Baleares cuentan con un volumen importante de turistas que vienen para disfrutar del sol y de sus efectos beneficiosos. El farmacéutico juega un papel fundamental en el asesoramiento y la prevención de los problemas asociados a una fotoprotección inadecuada .

Cada año el Colegio de Farmacéuticos de Baleares pone en marcha una campaña sobre "Sol, piel y fotoprotección" destinada a fomentar los hábitos y prácticas que eviten al máximo los problemas derivados de tomar el sol incorrectamente.

Nutrición y dietética:

La obesidad constituye un problema sanitario grave instaurado dentro las culturas desarrolladas. En concreto la obesidad infantil ha logrado cifras impensables en una zona clave de dieta mediterránea. Por el contrario, las enfermedades mentales asociadas a trastornos de la alimentación también se encuentran en alza.

La oficina de farmacia está en una situación ventajosa para aconsejar al usuario sobre consumos de alimentos y patologías relacionadas o bien para detectar situaciones de riesgo que requieren la atención de personal médico especializado.

Tabaquismo: una ayuda sanitaria para abandonar el hábito

La prevalencia de patologías en pacientes fumadores es un hecho ante el cual el farmacéutico puede colaborar con sus consejos y ayudar con el abordaje terapéutico más adecuado.

En las oficinas de farmacia existe un protocolo de actuación para los usuarios que solicitan información y ayuda por dejar este hábito.

Alergias primaverales y enfermedades respiratorias

La alergia primaveral se ha convertido en una patología que, en la mayoría de los casos, no llega a ser grave pero sí limitante e incómoda.

Aun cuando la prescripción de los medicamentos antialérgicos es función del médico, el farmacéutico puede ayudar a resolver las dudas relacionadas con su medicación o dar consejos sobre las medidas higiénico-dietéticas más apropiadas por minimizar los riesgos sanitarios .

Por otra parte, los procesos alérgicos más graves y otras patologías respiratorias requieren del uso de dispositivos de inhalación específicos.

En las Islas Baleares se ha llevado a término una campaña sobre "utilización correcta de los inhaladores" con un resultado muy positivo sobre la necesidad de instruir a los pacientes respiratorios en el manejo correcto de los inhaladores .

Gripe

La gripe es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que cada año se presenta en forma de epidemia.

La oficina de farmacia, por mor de su accesibilidad, puede ayudar al paciente a reconocer la patología, dar consejo farmacéutico o bien derivar al médico cuando haga falta .

El Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares participa anualmente en diferentes iniciativas relacionadas con la vacunación antigripal y los medicamentos apropiados y no apropiados ante esta enfermedad.