COFIB

¿Qué ofrecemos a los colegiados?

Por qué tengo que colegiarme?

El Col·legi de Farmacèutics de les Illes Balears es una institución centenaria que agrupa cerca de 1.300 farmacéuticos que ejercen en las Islas, en los ámbitos de la oficina de farmacia, la farmacia hospitalaria, la distribución farmacéutica, la salud pública, del análisis o la docencia, entre otros.

La incorporación al colegio profesional correspondiente es un requisito necesario para el ejercicio de los profesionales colegiados según la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales.

El ingreso de los farmacéuticos al Col·legi de les Illes Balears es condición previa y requisito indispensable para poder ejercer la profesión en cualquiera de las modalidades cuando el domicilio profesional único o principal esté situado en esta comunidad.

Cualquier profesional colegiado en otro colegio del Estado que ejerza su actividad con carácter ocasional en el ámbito territorial de las Illes Balears estará obligado a comunicarlo al COFIB, con carácter previo al inicio de los actos profesionales.

La excelencia y la ética profesional son los valores que marcan las actuaciones del colegio y, por ese motivo, y al margen de las obligaciones legales, y como miembro del colectivo:

Defenderemos tus legítimos intereses como farmacéutico y fomentaremos y potenciaremos tus actuaciones como profesional. Por todo ello, pondremos a tu servicio todas las herramientas necesarias para que puedas ampliar tus conocimientos, desarrollar tus capacidades profesionales para contribuir a la promoción de la salud de la sociedad.

Además, te informaremos, día a día, de las novedades que surjan en el ámbito sanitario, en general, y en el de la farmacia, en particular, para exponerte los posibles escenarios y para que todos los colegiados estén al día de cualquier novedad que pueda contribuir al progreso del sector. Al mismo tiempo, dar a conocer la labor profesional farmacéutica ante la opinión generalizada de la sociedad.

Colegiarse en el COFIB es entrar a formar parte de este colectivo profesional y participar de los servicios y ventajas que te ofrece:

Asesoramiento

Asesoramiento Jurídico

Información sobre aspectos jurídicos generales relacionados con la profesión, sobre nuevas aperturas y traslados de oficinas de farmacia (legislación aplicable), traspasos, etc. y sobre la responsabilidad civil y penal de los farmacéuticos en cualquier ámbito de su actuación profesional.

Asesoramiento fiscal

Consultas y orientación sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo de la profesión (impuestos estatales (IRPF), locales (licencias de apertura), patrimoniales (IVA) y de alquileres/arrendamientos (LAU). etc.

Asesoramiento laboral

Se atenderán las consultas sobre cualquier tipo de temas laborales, con la ayuda y la colaboración de expertos en esta materia.

Asesoramiento deontológico

Asesoramiento para poder desarrollar la actividad farmacéutica dentro de los principios de la ética y la deontología profesionales. También se atenderán las consultes y las posibles quejas que se puedan derivar de la actuación de los profesionales.

Acceso a las ventajas y a los convenios para el colectivo

Pólizas colectivas de asistencia sanitaria, seguros de RC profesional y Multiriesgo de oficinas de farmacia y establecimientos sanitarios, seguros de coches y del hogar, vida, prevención de riesgos laborales, protección de datos, etc.

Biblioteca

Los colegiados disponen de un servicio de información y de búsqueda bibliográfica de temas relacionados con la farmacia (alimentación, dermofarmacia, farmacología y terapéutica, homeopatía y plantas medicinales, legislación, etc.)

Bolsa de trabajo

Los colegiados pueden consultar todas las ofertas y demandas de trabajo de calidad. La Bolsa de Trabajo del Col·legi permite publicar i gestionar las ofertas y los candidatos, consultarlas y inscribirse en el momento que así lo deseen. Se accede a Bolsa de Trabajo.

Certificación digital

Emisión, renovación y revocación del certificado digital, herramienta que permite enviar y consultar datos por Internet de manera segura y rápida, previa identificación como profesional colegiado.

Correo electrónico: @cofib.es

Una dirección de correo electrónico que te identifica como farmacéutico colegiado en el COFIB.

Información del medicamento

Información inmediata y contrastada sobre fármacos (altas y bajas, indicaciones, dosis, interacciones, efectos adversos, composición y equivalencias de medicamentos extranjeros), fórmulas magistrales (confirmación de dosis y elaboración), legislación (estupefacientes, psicótropos y especial control médico).

Consulta personalizada con la atención de farmacéuticos especializados, a través de teléfono, correo electrónico o fax.

Formación

Uno de los objetivos prioritarios del Col·legi es la formación continuada de los profesionales (seminarios, cursos, jornadas y conferencias, etc), actividad que garantiza la actualización de conocimientos y mejora la capacidad de actuación profesional.

Los cursos intentan alcanzar todos los ámbitos de la profesión (atención farmacéutica, drogodependencias, sanidad ambiental, alimentación y nutrición, análisis clínicos, dermofarmacia, farmacia hospitalaria, las plantas medicinales, aprendizaje de herramientas tecnológicas y adquisición de habilidades.

Participación en proyectos y estudios para el desarrollo de la profesión

El Col·legi ofrece la posibilidad de participar como colegiado en los proyectos, estudios o campañas sanitarias que llevan a término pera contribuir a la mejora de la cualidad del sistema sanitario.

Desde el COFIB colaboramos y elaboramos protocolos y convenios de colaboración con atención farmacéutica: Sistemas Personalizados de Dosificación, deshabituación tabáquica, dispensación, Programa de Mantenimiento con Metadona o Programa de Intercambio de Jeringas, detección Cáncer Colorectal, diagnóstico rápido de VIH, etc.

Publicaciones electrónicas y en papel

El COFIB, a través de su publicación mensual Món Apotecari (en papel y digital al Web colegial) pone a disposición de todos los colegiados un medio de comunicación que pretende facilitar la difusión de la actividad del Col·legi y de los farmacéuticos. En esta publicación se pueden encontrar noticias y opiniones sobre el sector, y también artículos científicos y imágenes sobre la actividad del COFIB.

A través del sistema de comunicación vía email y RSS, que puntualmente y de forma inmediata informan a todos los colegiados sobre aquellas notificaciones o comunicaciones que puedan afectar a su actuación como farmacéuticos.

Semanalmente también se envía, vía email, una página informativa con un resumen de las novedades más importantes de la semana.

En la Web también podéis encontrar una recopilación electrónica diaria de las noticias de prensa publicadas en los medios de comunicación, generales y especializados relacionadas con el sector.

Soporte informático

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son cada día más presentes en nuestros quehaceres habituales y profesionales.

Para facilitar este trabajo, y con la intención de que los colegiados tengan un lugar de referencia para poder dirigirse, el COFIB ofrece un servicio de atención telefónica para atender las consultas sobre dispensación electrónica de medicamentos. Al mismo tiempo, podréis encontrar asesoramiento y respuestas para todas las dudas técnicas relacionadas con los servicios telemáticos que da el Col·legi: acceso a Internet, acceso al web, utilización del correo electrónico, descarga y configuración de programas, utilización del certificado digital, etc.

Trámites

Asesorar y tramitar las solicitudes de nombramientos de adjuntos, sustitutos, regentes en el ámbito de la oficina de farmacia, y de otras modalidades de ejercicio profesional; cambios de titularidad de la oficina de farmacia; obtención de certificados y el carnet colegial.

Compra, venta y cambios

En la Web privada, con acceso solo para colegiados, hay un apartado que permite, on line, publicar anuncios de compra, venta o cambio, de artículos (muebles, utensilios, etc), inmuebles, farmacias, etc.