COFIB

Los farmacéuticos recuerdan la importancia de protegerse del sol

 

NOTA DE PRENSA  

 

Campaña “Fotoprotección 2010: Tu Farmacéutico te informa”

 

 

Los farmacéuticos baleares recuerdan a la población la importancia de protegerse bien frente a las radiaciones solar

 

  • Comienza la “Campaña Fotoprotección 2010: tu farmacéutico te informa” en la que se informará sobre la necesidad de una correcta protección solar
  • Los farmacéuticos recomiendan protegerse correctamente de las radiaciones UV-A, UV-B y de la radiación IR-A
  • La campaña está recorriendo las ciudades españolas con un simulador de fotoenvejecimiento y asesorando

Palma de Mallorca, 26 de mayo de 2010.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) ha presentado la campaña “Fotoprotección 2010: tu Farmacéutico te informa”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Dermofarmacia, en colaboración con Ladival. El objetivo de la campaña es aumentar el conocimiento de la población sobre los avances en fotoprotección que se producen, así como incidir en la importancia de una correcta protección solar de cara a preservar y mantener la salud de la piel. Al acto de presentación han acudido el presidente del COFIB, Antoni Real y el Vocal de Dermofarmacia del COFIB, Tomàs Muret.

Según expuso el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, “es importante concienciar y recordar a la sociedad la necesidad de protegerse correctamente de las radiaciones solares, puesto que tiene una repercusión directa en la salud de la piel”.

La campaña “Fotoprotección 2010: tu Farmacéutico te informa” presenta dos fases de desarrollo. Una es la formación específica en fotoprotección de los profesionales farmacéuticos inscritos en la campaña y una segunda etapa presentada en el día de hoy dirigida a la población general. La campaña cuenta además con el reconocimiento de actividad de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La campaña “Fotoprotección 2010: tu Farmacéutico te informa” consta también de una carpa en la que se informa a los ciudadanos sobre la importancia que tiene para la salud de la piel protegerse adecuadamente de las radiaciones ultravioleta A (UV-A), ultravioleta B (UV-B) así como de las radiaciones infrarrojo-A (IR-A).

“No sólo las radiaciones ultravioleta A y ultravioleta B son perjudiciales para la piel. También las radiaciones infrarrojo-A afectan de forma nociva a la piel, principalmente porque penetran hasta la hipodermis”, señaló Tomàs Muret, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares.

Simulador de fotoenvejecimiento

La Unidad Móvil cuenta con un simulador de fotoenvejecimiento que permitirá a los ciudadanos que se acerquen comprobar el aspecto de su piel diez años más tarde, en caso de que no se hubiera protegido correctamente del sol durante ese tiempo. Asimismo, en la unidad móvil, los ciudadanos serán atendidos y asesorados por profesionales farmacéuticos, quienes informarán personalmente sobre cuál es la mejor protección solar a seguir en función de su fototipo y tipo de piel que tenga.

Durante la campaña “Fotoprotección 2010: tu Farmacéutico te informa” se han editado 160.000 folletos con recomendaciones en Fotoprotección, orientadas tanto a la población adulta como infantil.

El portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com , ha creado también, en el contexto de la campaña, un espacio específico sobre Fotoprotección. En dicho espacio, todo el material informativo de la campaña, tanto los carteles, los folletos explicativos, como el calendario del recorrido de la unidad móvil, estará a disposición de los ciudadanos.

Datos incidencia

Cuidar la piel es un factor que mucha gente no tiene en cuenta, pero que es esencial a la hora de prevenir patologías como el melanoma. El riesgo de sufrir un cáncer de piel se reduce al 80% si no se ha sufrido ninguna quemadura solar antes de los 18 años, puesto que el estado de la piel es el resultado de la acumulación de las agresiones recibidas a lo largo de la vida, hecho que nos obliga a conocer y extremar las medidas fotoprotectoras.

Según los últimos datos aportados desde el Consejo General de Colegios Oficiales de España, en las Islas Baleares se diagnostican una media de 30 casos por año de melanoma invasivo (13 hombres y 17 mujeres), que vienen a ser entre 3 y 4 casos por cada 100.000 habitantes (hombres o mujeres). Cada vez se diagnostican más lesiones pre-malignas (melanomas), en buena parte debido a las campañas de diagnóstico precoz y también a la introducción de nuevas técnicas para diagnosticarlos.

Cada año mueren 5 hombres y 4 mujeres en Mallorca a causa de un melanoma. El cáncer de piel no melanoma (espinocelulares y vasocelulares) es más frecuente en Mallorca: se diagnostican entre 700 y 750 cada año y son más frecuentes en hombres (unos 400 hombres y unas 330 mujeres). A pesar de que algunos registros de cáncer no recogen estos últimos tipos, las tasas de Mallorca para estos cánceres son de las más altas del mundo (90 casos nuevos por cada 100.000 hombres y 60 por cada 100.000 mujeres). La mortalidad por este tipo de cáncer, a pesar de que proporcionalmente es más baja que del melanoma (entre un 1% y un 2%), y dada su altísima frecuencia, llega a contabilizar 7 casos entre los hombres y 5 entre las mujeres, superando a la del melanoma en cifras absolutas. En el caso de Menorca y Eivissa, aunque no se disponen de datos oficiales, se estima que se diagnostican un 10% de los cánceres que se detectan en la Isla de Mallorca.

Consejos sobre prevención solar

Fotogalería del acto

Articles de 2022