COFIB

Campaña "Amb el sol... no juguis amb foc" 2015

                                

CAMPAÑA BALEAR DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL

 

  • Cada año se diagnostican en Mallorca unos 32 casos de melanoma en las mujeres y 38 en los hombres.  
  • Las farmacias de baleares asesoran sobre cómo tomar el sol con precaución  

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares y la Junta de Baleares de la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración de laboratorios Avène, organizan como cada año la Campaña Balear de Protección Solar y Cáncer de Piel, que tiene como objetivo informar y concienciar a la población de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol y promover hábitos saludables durante la exposición solar.  

Por este motivo, como viene siendo habitual, se instalaron carpas donde farmacéuticos colegiados del COFIB y de laboratorios Avène llevaron a cabo estudios personalizados y gratuitos de la piel, midiendo el tipo de melanina de cada persona que se sometió gratuitamente a las pruebas. Posteriormente se les indica el fototipo de piel que presentan y cuál es la protección que deberían utilizar.

La inauguración de la campaña contó con la asistencia de Martí Sansaloni, Conseller de Salut; Miquel Tomàs, Director General del Servei de Salut de les Illes Balears; CésarVicente, Director General de Gestió Econòmica i Farmàcia; RosaLlobera, Regidora del Área de Salud del Ayuntamiento de Palma; Antonio Real, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Tomás Muret, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Carlota Castro y Ana María Martín, Dermofarmacéuticas de Laboratorios Dermatológicos Avène; FannyPons, Dermofarmacéutica del COFIB; y Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc.

En la carpa, se contó también con la Dra. Azahara Agudo, Dermatóloga del Hospital Son Llàtzer, quien analizaró lunares y manchas a los ciudadanos que lo solicitaron durante la mañana, y con el Dr. Toni Nadal, Dermatólogo del Hospital Son Llàtzer durante el turno de tarde.

Tras el acto de presentación de la Campaña Balear de Protección Solar tuvo lugar un desfile protagonizado por una docena de alumnos del colegio Santa Mónica de Palma, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, quienes lucieron con gran talento y soltura prendas de baño y ropa estival.

Campaña en las oficinas de farmacia

Además de la mencionada campaña, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) pone en marcha la campaña de fotoprotección solar "Amb el sol… no juguis amb foc 2015" en las oficinas de farmacia. De este modo, las farmacias se convertirán en el principal punto de asesoramiento en materia de fotoprotección durante este verano. Como es habitual en los últimos años, el COFIB ha editado puntos de libro con consejos prácticos para disfrutar del sol con precaución, que se distribuirán desde las farmacias baleares. Para este año se distribuirán 500 pósters y más de 35.000 puntos de libro, con consejos prácticos sobre fotoprotección solar en catalán, castellano e inglés.

El Melanoma en Mallorca

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Registro del Cáncer de Mallorca para el período 2009 – 2011, cada año se diagnostican en Mallorca 32 casos de melanoma en las mujeres y 38 casos en los hombres.  

La tasa de incidencia ajustada a población mundial del melanoma en Mallorca es de 4,5 por 100.000 en las mujeres y de 5,6 por 100.000 en los hombres.  

En la década de los 90 se produjo un incremento de la incidencia de melanoma tanto en hombres como en mujeres, que se ha invertido, ya que actualmente se observa una disminución de la incidencia de melanoma en las mujeres y una estabilización en los hombres.

Por lo que se refiere a la mortalidad, cada año mueren unas 3 mujeres y unos 12 hombres a causa de este cáncer.  

Para el período 2009 – 2011 las tasa ajustadas de mortalidad del melanoma son de 0,5 por 100.000 en las mujeres y de 1,5 por 100.000 en los hombres. Se observa una tendencia descendiente de la mortalidad por melanoma en las mujeres y una estabilización en los hombres.  

ENLACE AL MATERIAL DE LA CAMPAÑA:

Puntos del libro (català) (castellano) (english)

Póster de la campaña 2015