La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta del riesgo que supone que los animales de compañía entren en contacto con medicamentos tópicos de uso humano que contengan minoxidil. Estos medicamentos indicados para el tratamiento de la alopecia androgénica pueden producir cuadros graves de toxicidad cardiovascular y desenlaces mortales, especialmente en gatos.
Información para tutores de mascotas
- No permita que su mascota toque, lama o se apoye sobre la piel donde se ha aplicado el medicamento, la ropa que ha entrado en contacto con él o cualquier otra superficie contaminada.
- Asegúrese de lavarse bien las manos después de aplicar el medicamento para evitar que su mascota entre en contacto con el medicamento.
- Use ropa que cubra la zona tratada para minimizar la transferencia accidental del medicamento.
- Si la mascota presenta signos como debilidad, cansancio o somnolencia inusuales, dificultad para respirar, falta de coordinación al caminar, temblores o cualquier otro síntoma tras una posible exposición al minoxidil, contacte de inmediato con un veterinario y notifique el caso en NotificaVET.
Más información: https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-alerta-del-riesgo-de-que-los-animales-de-compania-entren-en-contacto-con-medicamentos-topicos-de-uso-humano-que-contengan-minoxidil/