COFIB

Tratamientos no autorizados con células madre

 

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda a aquellos pacientes que crean que se puedan beneficiar de un tratamiento de este tipo, que acudan a su médico para discutir las diferentes modalidades de acceso a este tipo de medicamentos. En España existen grupos que desarrollan este tipo de terapia en el marco de cualquiera de las modalidades reguladas con la más elevada calidad y seguridad para los pacientes.

 

Existen tres modalidades a través de las cuales se puede acceder a un tratamiento con células madre de forma legal, y que aseguran una eficacia contrastada y una máxima seguridad para los pacientes.

 

a)     Participación en un ensayo clínico, en el marco de actividades ofertadas por médicos especialistas y centros debidamente acreditados y regulados por la AEMPS.

 

b)     A través d’un uso compasivo, en el marco de actividades ofertadas por médicos especialistas y centros debidamente acreditados y regulados por la AEMPS.

 

 

c)      Uso en el marco de la “cláusula de exclusión de hospitales”, es un aspecto específico de los medicamentos de terapias avanzadas que permite el acceso a un tratamiento individualizado.

 

 

Más información en la página web de la AEMPS, sección de terapias avanzadas:

 

http://www.aemps.es/invClinica/terapias_avanzadas.htm

 

Articles de 2018