COFIB

XIX Jornada de la Farmacia Balear

Salud mental en edad infantil y juvenil

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2022

AUDITORIUM DE PALMA

 

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia causada el coronavirus SARS-CoV-2, se ha producido un evidente deterioro de la salud mental de los niños y adolescentes en todo el mundo. Antes de 2020 se estimaba que en torno al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes sufría trastornos mentales, con consecuencias que se pueden prolongar a lo largo de toda su vida. En la actualidad, los adolescentes, un segmento de la población sumamente vulnerable, sufren más ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y hasta conductas suicidas. Se estima que los trastornos de ansiedad y los estados depresivos casi se han cuadruplicado (de 1,1% al 4%), así como también el diagnóstico de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros trastornos de conducta (de 2,5% a 7%).

Diferentes grupos de trabajo especializados en salud mental en la infancia y la adolescencia  señalan la importancia del trabajo conjunto de equipos multidisciplinares para dar una respuesta más efectiva al sufrimiento de los menores y de sus familias. Por todo ello, y teniendo en cuenta que la falta de adherencia a los tratamientos de salud mental en población pediátrica es uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los profesionales sanitarios, es de suma importancia que el farmacéutico cuente con una formación especializada y actualizada, a fin de poder realizar un buen seguimiento farmacoterapéutico en este segmento de usuarios y así contribuir a la mejora integral de los pacientes con patologías relacionadas con la salud mental, tanto a través de su detección temprana y asesoramiento como intentando evitar el abandono prematuro del tratamiento.

 

OBJETIVO GENERAL:

Actualizar conocimientos sobre salud mental  y conocer las últimas novedades en los tratamientos ofrecidos a la población pediátrica para así poder garantizar una correcta atención farmacéutica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Recordar los trastornos psiquiátricos y psicológicos más habituales en la población pediátrica.
  • Descubrir los avances del laboratorio de análisis clínicos en relación a los problemas de salud mental.
  • Exponer el plan de Salud Mental Infantojuvenil Autonómico.
  • Dar a conocer el proyecto Lumens del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Refrescar conocimientos en atención farmacéutica en pacientes con problemas de salud mental.
  • Conocer las últimas novedades en farmacoterapéutica y microbiota.

 

PROGRAMA:                                 

                      VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2022

AUDITORIUM DE PALMA

08:30 - 09:00      Recogida de material.

09:00 - 09:15      Inauguración.

09:15 - 10:15      Epigenética y trastornos psiquiátricos en pediatría.

Dra. María Jesús Mardomingo Sanz. Especialista en Pediatría y en Psiquiatría. Pionera de la psiquiatría infantil en España creó y desarrolló la atención psiquiátrica y psicológica a niños y adolescentes en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Su “Tratado de Psiquiatría del niño y del adolescente”  es la obra de referencia de la psiquiatría infantil española e hispanoamericana.

10:15 - 11:00      Plan de Salud Mental Infantojuvenil Autonómico.

Dra. Isabel Flórez Fernández. Especialista en Psiquiatría. Directora del Institut Balear de Salut Mental de la Infància i l’Adolescència (IBSMIA).

11:00 - 11:30      Coffee Break.

11:30 - 13:30      Mesa redondaRelevancia del laboratorio de análisis clínicos en el estudio de la salud mental.

Moderadora: Dra. Isabel Llompart Alabern. Coordinadora Autonómica de la red de Laboratorios del Servei de Salud de les Illes Balears, jefa de servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases de Palma.

  • Exposición a tóxicos con fin suicida en los servicios de urgencia pediátricos.

Dra. Lidia Martínez Sánchez. Especialista en Pediatría del Área de Urgencias y responsable de la consulta de Toxicología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  • Unidades de Conductas Adictivas: trabajo conjunto con el Servicio de Análisis Clínicos.

Dr. Antonio Zamora González. Especialista en Psiquiatría. Coordinador Asistencial Autonómico de las UCA de las Islas Baleares en el Parc Sanitari Bons Aires de Palma.

  • Detección de intoxicaciones agudas, monitorización farmacológica y seguimiento de las adicciones.

Dr. Bernardino Barcelo Martin. Especialista en Análisis Clínicos y responsable del Área de Farmacología y Toxicología en el servicio Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases de Palma.

13:30 - 14:00      Presentación del proyecto “Lumens: dar luz a la salud mental” del CGCOF.

Cristina Tiemblo FerreteVicetesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

14:00 - 15:30      Comida de trabajo.

15:30 - 17:15      Mesa redonda. Papel de la farmacia en la Salud Mental.

Moderadora: Concepción Porras Alvarez. Licenciada en farmacia y máster en marketing digital. Brand Manager Pharma en Neuraxpharm Spain S.L.

  • Tamara Peiró Zorrilla. Farmacéutica coordinadora del Departamento de Nodofarma Assistencial.
  • Maria Monserrat Lage Piñon. Farmacéutica comunitaria en Galicia. Expresidenta de la SEFAC Galicia y Asesora de la nueva junta SEFAC Galicia. Miembro de los grupos de Respiratorio, de Tabaquismo e Hipertensión y RV de SEFAC.
  • Edgar Sánchez  Morales. Medical Specialist en Neuraxpharm Spain S.L.

17:15 - 18:15      Conferencia Clausura.

Dr. Eduard Estivill Sancho. Especialista en Pediatría, Neurofisiología Clínica y especialista europeo en Medicina del Sueño. Director de la Clínica del Sueño Estivill y de la Unidad del Sueño del Hospital de Catalunya. Autor de numerosas publicaciones y creador del popular Método Estivill.

18:15 - 18:30  Clausura.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

SEDE:                 Auditorium de Palma (Avenida Gabriel Roca, 18, 07014 Palma)

DIRIGIDO A:       Farmacéuticos

MATRÍCULA:     Colegiados y estudiantes del grado de  farmacia: 30€ (IVA incluido)

              No colegiados: 60€ (IVA incluido)

HORAS LECTIVAS:           7 horas

La inscripción se realizará a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN XIX JORNADA DE LA FARMACIA BALEAR

Solicitada la acreditación por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de las Islas Baleares.

Para más información pueden contactar con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, teléfono 971 22 88 88 o a través del correo electrónico: formacio@cofib.es 

Articles de 2018