COFIB

El COFIB presenta su nueva imagen corporativa colegial

El nuevo logotipo e imagen corporativa se implantaran progresivamente en las próximas semanas

Un rebranding suele ser un proceso complejo ya que requiere aceptar que las cosas cambian, despedirnos con gratitud del pasado,  de todo lo que fue y nos dio, y mirar al futuro, de innovar, arriesgarnos y sumergirnos en una nueva identidad que determinará quienes somos como marca, nos representará y expresará hacia dónde vamos como colectivo y quienes queremos ser. 

El proceso de rebranding del COFIB, como suele ser habitual en este tipo de procedimientos, no ha sido fácil. Se trata de un proceso complejo, que ya tuvo unos primeros intentos en el 2017, pero que no llegaron a materializarse. Los implicados en el COFIB pensamos que no era el momento ni la ocasión para dar un giro de 180 grados en nuestra imagen. 

Esta ocasión ha llegado en 2022, en un momento social donde hemos aprendido a adaptarnos a los cambio más radicales, en el que la tecnología, la digitalización y las nuevas formas de comunicación y consumo se han establecido en nuestro día a día de forma inevitable. Hoy hemos encontramos el momento y la situación para hacer realidad la actualización de identidad de una institución que en menos de 3 años cumplirá 125 años de historia, el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears.  

Empezamos de forma tímida, con propuestas de actualización muy cercanas a la identidad predecesora, con miedo de alejarnos demasiado de esos símbolos que durante décadas han representado a todos los colegiados farmacéuticos. 

Poco a poco fuimos arriesgando más, explorando posibilidades, marcando el color como la línea base que nos unirían a la identidad de la que veníamos. Construimos y deconstruimos los símbolos que lo representaban, la serpiente y la copa. Numerosas reuniones y debates de un grupo conformado por miembros del colegio y profesionales especializados en comunicación. Análisis y comparativas con identidades de otros colegios. Pruebas y más pruebas para concluir en la propuesta que hoy en día se presenta a todos los colegiados. 

Sin duda, la elegida es la propuesta más creativa e interesante. La versión más alejada de todo lo que conocíamos, la más diferenciada al resto de logotipos del sector. La elección más valiente y arriesgada de todas. 

Una propuesta de identidad minimalista pero cargada con una poderosa carga conceptual.  El nuevo logotipo destaca por encima de todo la palabra FARMACÉUTICOS, poniendo a todos los profesionales en el centro de la corporación, como eje y razón de todo lo que hace el COFIB como institución. Se forma con una palabra sin vocales, empleando únicamente las siglas, lo que invita al lector a completar el resto de la información de forma mental, representando el valor intelectual e informativo del sector farmacéutico, implicándole en actividad, haciéndole más partícipe. 

Pero sobre todo, se trata de un logotipo inclusivo, dirigido a todos los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestra comunidad, sin distinciones ni barreras de género, en una clara muestra de que somos un colectivo abierto y realista con las reivindicaciones propias de una sociedad moderna y plural. Además, el nuevo logotipo carece de barreras, permite la lectura en ambos idiomas, catalán y castellano, así como su especialización en una clara muestra de que las barreras no tienen cabida en nuestro sector. 

A nivel técnico, se trata de una construcción tipográfica, elegante, fresca y moderna. Con una leve intervención en la letra F, de Farmacéuticos, donde podemos apreciar la copa, símbolo original de la identidad anterior, y en la base, la cruz, símbolo universal e identificativo de la profesión. Esta letra F permitirá solventar numerosos problemas de publicación que planteaba el antiguo logotipo en el ámbito digital y su utilización como isotipo o avatar en contextos digitales nos dará una imagen más moderna y actual.

En definitiva, durante las próxima semanas, aprovechando la menor interacción institucional con la Administración pública propia del mes de agosto, desde el COFIB iremos implantando progresivamente la nueva imagen corporativa col·legial, empezando por el nuevo logotipo y avanzando progresivamente en todo el proceso de rebranding de nuestra institución. Seguiremos con el proceso de renovación de la señalización de la sede colegial y en los próximos meses lanzaremos una nueva web colegial, mucho más moderna e interactiva.

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