COFIB

Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel

Casi la mitad de los tumores que se descubren en el mundo son cáncer de piel, en sus diferentes tipos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cáncer más frecuente –especialmente entre las personas de raza blanca- y cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo. 

En España, ese índice se sitúa en más de 6.000 nuevos casos al año, con un aumento de su incidencia en torno al 7% anual, hasta el punto de que se ha duplicado durante los últimos 25 años. 

Es fundamental dar a conocer el hecho de que en 8 de cada 10 casos de esta enfermedad se pueden prevenir evitando una exposición directa al sol y las quemaduras cutáneas, sobre todo durante la infancia y adolescencia. Aun así, es necesario advertir de que cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad.

El farmacéutico: el profesional sanitario más accesible para tomar el sol con tranquilidad

España es un país particularmente soleado, hasta el punto de que el sol es uno de nuestros atractivos como destino turístico. Pero también es verdad que ese hecho eleva el riesgo asociado de desarrollar enfermedades vinculadas a la exposición imprudente al sol. Las farmacias españolas constituyen un recurso especialmente adecuado y accesible para suministrar información solvente a la población y ofrecer un servicio con las máximas garantías profesionales.

Todo ello hace del farmacéutico comunitario un profesional de la salud con un enorme potencial divulgador en materia de prevención; un recurso sanitario fundamental a la hora de contribuir a la detección precoz de esta enfermedad; y, como experto en el medicamento, un aliado para optimizar los resultados de los tratamientos farmacoterapeúticos. Y es que no podemos olvidar que el cáncer de piel es prevenible en la mayoría de los casos y que, a diferencia de otros tumores, tiene altas tasas de éxito en su curación siempre que se reciba el tratamiento adecuado y que se detecte en sus estadios iniciales.

 

El CGCOF publica una amplia revisión sobre el estado actual de la epidemiología del cáncer de piel, centrada en la prevención y tratamiento farmacológico, así como en otros aspectos al abordaje sanitario de esta enfermedad: Punto Farmacológico nº 135- Cáncer de piel

 

En Ibiza la AECC organiza una sesión divulgativa "El sol, la piel, las arrugas y el cáncer" a cargo de la Dra. Marisol Soengas, directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con la participación del presidente de la AECC Baleares y el COFIB.

Articles de 2015