COFIB

Campaña de recogida de radiografías inservibles

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, junto con Apotecaris Solidaris, colaboran con las Consellerías de Medio Ambiente y de Salud en una campaña informativa para fomentar la recogida de radiografías inservibles. El acto de presentación de la campaña tuvo lugar el lunes día 13 y tiene como principal objetivo lograr una mejor gestión de estos residuos que a menudo guardamos en casa.

Hasta el 1 de marzo de 2018 las placas se podrán depositar en los contenedores de los lugares siguientes: a Mallorca, a las sedes de las consejerías de Salud y de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, al Hospital Comarcal de Inca y al Hospital de Manacor; en Menorca, en el Hospital Mateu Orfila, en Eivissa, en l'Hospital Can Misses, y en Formentera, en el Hospital de Formentera.

Un kilogramo de radiografías contiene de 15 a 20 placas, de las cuales se obtienen 5,5 gramos de sales de plata. La base de las antiguas radiografías convencionales es una fina capa de poliéster. Sobre esta base y un adhesivo se fija la emulsión, que interactúa con los rayos X para obtener las imágenes. En esta emulsión se encuentran las sales de plata, en una mezcla de gelatina y cristales de halogenuros de plata. Cuando los rayos inciden en las placas, desaparecen los cristales de plata, que son sensibles, y queda la fotografía; el resto, que permanece de color negro después del revelado, está donde se encuentra la plata resultante, la que se puede reciclar.

Las placas se recogen y se envían a instalaciones de reciclaje de la Península, donde se trituran, se lavan y se obtiene una pasta con nitrato de plata, que se seca. De esta pasta se obtiene, por electrólisis, la plata pura.

En el periodo 2014-2016 se han recogido unos 1.230 kilogramos de radiografías en los puntos de recogida habilidades en los hospitales y en las consejerías de nuestra comunidad autónoma.

Cartel con los puntos de recogida

Articles de 2015