El uso inadecuado o excesivo de los antibióticos es una de las causas fundamentales de la aparición y propagación de bacterias resistentes, uno de los mayores retos globales de la medicina moderna. Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y, de acuerdo con los últimos datos, 4.000 de estas muertes se registran en España, cuatro veces más que las provocadas por accidentes de tráfico.
El conocimiento general de este problema ha mejorado en los últimos años, sin embargo, se mantiene el porcentaje de españoles que reconoce automedicarse con antibióticos.
Para concienciar sobre la importancia del uso adecuado de estos medicamentos y poner en marcha medidas que contribuyan a frenar la resistencia, se puso en marcha en 2014 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por el Ministerio de Sanidad junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y coordinado por la AEMPS con la participación de todas las comunidades autónomas y nueve ministerios.
Esta campaña es una de las actividades programadas en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que se celebra cada 18 de noviembre, y la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (18 – 24 noviembre).
También el PRAN organiza otra actividad que busca informar y concienciar: la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos el 18 de noviembre. Como cada año, durante esta jornada divulgativa varios expertos en diferentes áreas tratarán la actualidad del problema de la resistencia en España. Toda la información para participar en esta actividad online puede encontrarse en la web www.resistenciaantibioticos.es.