COFIB

Campaña "Ositos solidarios" Farmamundi

La iniciativa consiste en la venta de un producto solidario con la implicación de las 438 farmacias de Baleares bajo un fin solidario y de denuncia

En el mundo existe una desigualdad en el acceso a la salud y un ejemplo de ello es que casi 2.000 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, no tienen acceso regular a los medicamentos esenciales. Para denunciar esta situación y poder ponerle freno, la ONGD Farmamundi acaba de lanzar una campaña de sensibilización y captación de fondos que le ayude a seguir trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan y a concienciar a la población sobre estos problemas.

Farmamundi, en alianza con la empresa de caramelos de goma Trolli Ibérica SA, ha planteado una acción de marketing solidario que consiste en la venta, a través de las farmacias, de unas bolsitas con caramelos de goma, bajo un mensaje solidario y asociado a unos valores de responsabilidad social con los más vulnerables. Cada bolsita tendrá un coste para el cliente de 1 euro. Las farmacias podrán solicitar cuantos estuches quieran (expositores de 15 bolsas cada uno) a través de sus empresas de distribución farmacéutica habituales.

En las Islas Baleares la campaña se ha presentado hoy en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares y ha contado con la intervención de Ricard Troiano, presidente de Farmamundi, Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, Mateu Tous, presidente de la ONG Apotecaris Solidaris y de Mateu Colom, Vicepresidente de la Cooperativa d’Apotecaris. En las Islas Baleares son 438 las oficinas de farmacia que colaborarán en la venta de las bolsitas con caramelos de goma.

Los ositos de goma son aptos para celíacos y hechos bajo los controles de calidad más estrictos, para poder integrarse mejor en el medio donde se venderán, las farmacias. Lo recaudado irá directamente a ayudar a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud que necesitan por falta de dinero, infraestructuras o derechos, entre otros motivos.

Mejorar el acceso a la salud

Los beneficios netos de la campaña solidaria de Farmamundi irán destinados a la misión social de la ONG, para mejorar la salud de quienes más lo necesitan. La iniciativa persigue recaudar fondos para mantener el compromiso con las comunidades con las que la ONGD trabaja desde hace 25 años, y disponer de recursos propios para poder reaccionar de manera rápida y autónoma ante posibles emergencias humanitarias, como fue el caso reciente del huracán Matthew en Haití o la difícil situación que padece la población refugiada siria, entre otras muchas intervenciones en las que Farmamundi está trabajando.

 

El fin es lograr que la ciudadanía, a través de su contribución y con el apoyo del sector farmacéutico, permita a la ONG facilitar el acceso a los medicamentos, la asistencia sanitaria y el suministro de agua potable y alimentos, entre otras acciones humanitarias.

 

Aliados estratégicos

La campaña, que ya está en marcha en todas las farmacias de España, cuenta con la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica, que serán el motor de este proyecto, liderada por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Además, los colegios oficiales de farmacéuticos, los guías, respaldan la iniciativa a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

 

El éxito de esta campaña radica principalmente en que las #farmaciassolidarias, último eslabón de esta cadena solidaria pero no por ello menos importante, prescriban "Ositos solidarios" desde sus boticas y que la ciudadanía, consciente de los problemas de acceso a la salud de la población, no sólo en el sur, colabore comprándolos en sus farmacias de confianza.

 

Medidas para garantizar el derecho a la salud

¿Sabías que no todas las personas tienen acceso a la salud? 1/3 de la población mundial carece de acceso a las medicinas básicas, siendo éste uno de los problemas más graves de la salud pública mundial. Desde Farmamundi, ONG dedicada 25 años a la defensa del acceso a la salud, somos conscientes de que se está vulnerando este derecho. Con la compra de “Ositos solidarios” te unes a nuestra lucha y nos ayudas a que sigamos trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan.

 

Para nosotros, éstas son algunas de las medidas para asegurar el acceso a la salud:

 

 

LÍNEA DE TRABAJO

LA REALIDAD

RE-ACCIÓN: QUÉ PODEMOS HACER

Asegurar la atención sanitaria de calidad

Hay 1.000 millones de personas en todo el mundo que nunca han recibido asistencia sanitaria.

Mejorar los servicios básicos de atención primaria en salud, dotar de infraestructuras y seguir formando al personal sanitario.

Garantizar el acceso a los medicamentos esenciales

 

1/3 de la población mundial (2.000 millones de personas) carece de acceso regular a medicamentos esenciales, capaces de salvar vidas.

 

Ampliar la red de farmacias y botiquines sociales en zonas rurales y promover medicamentos a precios asequibles.

Mejorar el acceso al agua y saneamiento

 

Cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

 

Construir o mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable (tuberías, pozos, cloración…) y de saneamiento (letrinas, etc.), promoviendo la gestión de estas infraestructuras por parte de las comunidades.

 

Acabar con la desigualdad de género

 

Desde 1999, alrededor de 100.000 mujeres han sido violadas en la RD Congo, según Naciones Unidas. La mayoría no recibe atención sanitaria de urgencia.

 

Mejorar la calidad de vida de las víctimas de violencia sexual a través de la asistencia médica, psicológica y social, y denunciar la impunidad de los delitos.

 

Más denuncia y sensibilización

 

El 90% de la inversión mundial en I+D farmacéutica se destina a enfermedades que afectan al 20% de la población.

 

Impulsar un nuevo modelo de I+D en el sector farmacéutico que responsa a las necesidades de salud mundial, y permita el desarrollo de medicamentos a precios asequibles.

 

Articles de 2013