COFIB

La vista cansada es el problema visual más frecuente

 

La vista cansada es el problema visual más frecuente

La presbicia, más conocida como “vista cansada”, afecta al 40% de los ciudadanos, pudiéndose considerar el principal problema visual de la población.

La presbicia es la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino relacionada con la edad, y que ocasiona dificultad para ver los objetos cercanos. Es, por tanto, una condición fisiológica y no patológica.

Presbicia es una palabra derivada del griego que significa “ojo viejo”.

El poder de enfoque del ojo, que depende de la elasticidad inherente del cristalino, se pierde gradualmente con el proceso de envejecimiento. Esto provoca una disminución gradual de la capacidad del ojo para enfocar los objetos que se encuentran a poca distancia. La edad de aparición más frecuente es entre los 40 y los 50 años de edad, cuando se empieza a situar el material de lectura a una mayor distancia para poderlo enfocar mejor.

Los principales síntomas en la vista cansada son:

  • Fatiga ocular
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad para ver de cerca al leer, escribir o coser
  • Necesidad de mayor iluminación para ver nítidamente
  • Necesidad de quitarse las gafas para poder ver de cerca
  • Dificultad para enfocar de un objeto a otro

Aproximadamente a los 65 años, los ojos han perdido casi toda la elasticidad necesaria para enfocar de cerca, pero todavía se puede leer con la ayuda de la prescripción apropiada. Aun así, es muy posible que sea necesario mantener los materiales de lectura a una distancia mayor, con más luz y con letras más grandes.

Si tiene alguno de estos síntomas, acuda al oftalmólogo o pregunte a su farmacéutico. Él le asesorará convenientemente sobre este estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

 

Articles de 2013