COFIB

El uso racional de antibióticos depende de todos

 

El uso racional de antibióticos depende de todos

 

La Dirección General de Farmacia y la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de Baleares insisten en la necesidad de usar adecuadamente los antibióticos

 

El pasado 30 de octubre se celebró una Jornada sobre uso racional de antibióticos organizada por la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Salut i Consum dirigida a profesionales sanitarios. El acto, coordinado por la Dra. Isabel Llompart y el Dr. Juan Carlos Estelrich, de la Fundació de Ciències Farmacèutiques de les Illes Balears sirvió para actualizar conocimientos sobre dicha disciplina a la hora de fomentar el uso racional de antibióticos entre la población. La propia Directora General de Farmacia, Rosa Alís, fue quien moderó la sesión, donde destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades para hacer un uso más adecuado de los antibióticos. Al acto también asistió el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real.

 

Por lo que hace referencia al desarrollo de la sesión, el Dr. Jordi Nicolás, del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Fundación Hospital Son Llatzer habló sobre el porqué de la necesidad de realizar un uso racional del antibiótico. En este sentido, el Dr. Nicolás realizó una actualización de la prescripción actual de antibióticos, explicando que desde hace años la investigación no consigue descubrir nuevos antibióticos y sin embargo cada vez hay más resistencias a ellos. Por ello destacó que existe el peligro de que en un futuro nos quedemos sin poder disponer de arsenal terapéutico eficaz frente a la infección por determinados gérmenes. Así, actualmente las sociedades científicas están haciendo grandes esfuerzos en realizar guías y protocolos de Uso racional de los antibióticos.

 

Por su parte, Claudia de Haro, Técnica en consumo y portavoz de la Asociación Nuredduna CEACCU Balears (Confederación Española de Asociación de Consumidores y Usuarios) explicó que en Atención primaria es donde se prescriben más antibióticos. Ello es debido en muchos casos a la presión que los pacientes realizan sobre los médicos porque ya van con la expectativa de que les proporcionen un medicamento para curarse. Por tanto las campañas de educación deben ir dirigidas tanto a médicos y farmacéuticos como también muy especialmente a la población en general.

España es uno de los países con más automedicación de Europa y por tanto mayor grado de automedicación de antibióticos. Las demandas de los usuarios para corregir este problema pasan por aumentar el número de estudios sobre automedicación, más campañas de uso racional del medicamento en centros sanitarios, especialmente medicina de familia y farmacias, además de adecuar los envases según las dosis a tomar, entre otras medidas.

 

Por su parte, el Dr. Javier Arranz, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria destacó que el 90% de la prescripción de antibióticos se realiza en atención primaria. Arranz dio a conocer un trabajo publicado recientemente en Castellón, donde el 49% de usuarios consumían antibióticos para gripe y catarros. Lo más curioso es que la mayoría de encuestados eran universitarios por lo que las nuevas generaciones también desconocen profundamente este tema. Por todo ello, el Dr. Arranz afirmó lo imprescindible que es desarrollar una unidad de acción de todos los colectivos para corregir este problema.

 

Finalmente, la farmacéutica Tina Sitjar, farmacéutica comunitaria y miembro de la SEFAC, habló sobre el papel del farmacéutico en el uso racional del antibiótico. En su ponencia destacó que para evitar la automedicación es imprescindible pensar que el papel del farmacéutico en la actualidad precisa de la dispensación activa. Este concepto hace referencia a la acción del farmacéutico de invertir tiempo en la formación del paciente en los siguientes temas: cómo utilizar correctamente el antibiótico, su posología y dosis, informar sobre cuantos días tomarlo, interacciones debido a pluripatología, efectos adversos y seguimiento del tratamiento, entre otros factores.

Finalmente, Sitjar destacó el papel del farmacéutico y su importancia a la hora de informar y educar a los pacientes y a la población en general.

Articles de 2013