Para esta campaña, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de gripe y COVID-19, se han emitido recomendaciones por separado en la vacunación frente a ambos virus.
La gripe es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la influenza. Provoca una infección respiratoria aguda que, aunque generalmente es leve, puede llegar a ser grave y, en casos excepcionales, mortal. La enfermedad suele propagarse en brotes epidémicos, coincidiendo con los meses más fríos del año.
Actualmente, la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad. Las vacunas contra la gripe son seguras y están diseñadas para reducir los casos graves y sus complicaciones. Su objetivo principal es disminuir las hospitalizaciones y el número de fallecimientos, especialmente en personas mayores y en aquellas con enfermedades crónicas, lo que subraya la importancia de que se vacunen cada temporada antes de que empiece a circular el virus.
Población diana: Personas de 60 o más años, población infantil (6 a 83 meses), personas de 5 a 59 años con condiciones de riesgo, embarazadas, personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, personas que trabajan en servicios públicos esenciales, personas que puedan trasmitir la gripe a personas vulnerables y otros grupos de riesgo.
Datos de la campaña de vacunación en Baleares:
Más información: https://www.caib.es/sites/grip/es/presentacio/?campa=yes
https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/gripe_covid19/home.htm
Infografía del CGCOF para pacientes
