Web del Colegio Oficial de Farmaceuticos de las Illes Balears

NotificaCS

La Cosmetovigilancia es la actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos. En España, la AEMPS es la encargada de coordinar el Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV), cuyo objetivo es prevenir la aparición de nuevos efectos no deseados y reducir su incidencia, garantizando la seguridad de los productos cosméticos.

El farmacéutico, como profesional sanitario en contacto directo y continuo con los pacientes, puede colaborar de forma activa en la detección de efectos no deseados provocadas por los productos cosméticos a través de la Cosmetovigilancia. Los profesionales sanitarios deberán notificar inmediatamente los efectos graves no deseados de los que tengan conocimiento, y que pudieran haber sido causados por productos cosméticos.

El papel del farmacéutico en la cosmetovigilancia tiene un gran valor para el SECV, dado que su cualificación, formación y experiencia, así como el compromiso y el trato cercano con los pacientes, le permiten realizar notificaciones exhaustivas y de gran calidad, aportando información clave para la protección de la salud pública.

Actualmente, el portal NotificaCS se encuentra en mantenimiento, pero se ha habilitado un sistema temporal de notificación a través del enlace: https://encuestas.sanidad.gob.es/limesurvey/index.php/498454?lang=es , para que el farmacéutico de Farmacia Comunitaria pueda seguir colaborando de manera activa con el SECV, contribuyendo así al funcionamiento de la Cosmetovigilancia y a su fin último que es la protección del paciente.

Más información: https://www.aemps.gob.es/cosmeticos/cosmetovigilancia/

Artículos de 2013


Página Oficial del Colegio Oficial de Farmaceuticos de les Illes Balears.
Al servicio y cuidado de la sociedad desde 1900.