COFIB

Ampliación fin declaración ESVAC - 29 de mayo

Está disponible la aplicación informática de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la notificación de movimientos de medicamentos dispensados con receta veterinaria en 2023 que contengan antibióticos en su composición.

El enlace de acceso a la aplicación es https://sinaem.agemed.es/ESVAC

El período para realizar estas notificaciones finaliza el 29 de mayo de 2024.

Las farmacias deben declarar las ventas de antibióticos que se han hecho al consumidor final del medicamento y con receta veterinaria, tanto de los destinados a mascotas (perros, gatos y otros animales de compañía) como de los destinados a animales de abasto (animales productores de alimentos).

Aquellas farmacias que no hayan efectuado ninguna venta de antibióticos veterinarios o de uso humano (prescripción excepcional) en 2023 tienen la obligación de registrarse en la aplicación y enviar su declaración utilizando el botón “NADA QUE DECLARAR”.

La implementación nacional del artículo 57 del Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios ha ocasionado una serie de modificaciones para la declaración de las ventas realizadas en 2023, entre las que cabe destacar las siguientes:

  •  Se deberá declarar obligatoriamente la especie de destino para la que se ha dispensado el medicamento, indicando en su caso la prescripción excepcional (otra especie).
  • Se amplía el listado de medicamentos a declarar, incluyendo en general cualquier tipo de antimicrobiano, añadiendo por tanto antivirales, antifúngicos o antiprotozoarios a los antibacterianos de los que se estaban realizando las notificaciones hasta el momento.
  • Deberán notificarse tanto las ventas de medicamentos veterinarios con antimicrobianos como aquellas de medicamentos de uso humano con antimicrobianos que se hayan dispensado para animales en caso de prescripción excepcional.

Con el objetivo de facilitar la declaración de los diferentes usuarios, desde la AEMPS se ha preparado un video tutorial sobre cómo hacer la declaración.

Tiene a su disposición la siguiente documentación:

En la misma plataforma está disponible para su consulta el listado de medicamentos veterinarios y de uso humano susceptibles de declararse, y también en la web del Plan Nacional Resistencia Antibióticos (documentos de interés): https://www.resistenciaantibioticos.es/es/lineas-de-accion/vigilancia/esvac

Contacto: adminesvac@aemps.es