COFIB

CISMED

Adhesión de las farmacias al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED)

Desde el COFIB queremos insistir en la conveniencia de adherirse al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Cada vez son más las farmacias que utilizan este sistema para mejorar la información de suministro de medicamentos en la farmacia comunitaria.

El CISMED es un sistema de información que permite detectar EN TIEMPO REAL, situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado de medicamentos en las oficinas de farmacia. Esta información es muy relevante a la hora de comunicar y solucionar con efectividad los medicamentos que no hubieran sido suministrados a la Farmacia Comunitaria como es debido. 

A través del CISMED, las oficinas de farmacia proporcionan al Colegio de Farmacéuticos información sobre la disponibilidad efectiva de medicamentos en las farmacias. De esta manera, el Colegio puede generar y recibir información de los medicamentos con problemas de abastecimiento y obtener de forma directa la información de su Comunidad, y posteriormente remitir dicha información al IBSalut y al Consejo General. De esta manera las Administraciones Sanitarias podrán tomar las decisiones oportunas para facilitar la continuidad de los tratamientos a los pacientes.

Funcionamiento

A continuación os detallamos la forma de adherirse al CISMED y su funcionamiento. Para cualquier duda o asistencia en el proceso podéis contactar con vuestros informáticos o con el CAU-COFIB (971228619), este último sólo en horario de tarde.

La comunicación de la información se realiza a través de la aplicación de gestión de pedidos de las farmacias, en la que previamente se ha configurado al Colegio como un almacén más, el último almacén al que se realiza el pedido, de manera que cuando éste no haya sido atendido por los almacenes anteriores la farmacia siempre obtendrá como respuesta el mensaje “No hay existencias”

CISMED solo recibe el código nacional y el número de unidades incluido en un pedido que no ha sido suministrado a las farmaciassin que conste en ningún momento información de los almacenes o sobre la actividad de la farmacia. 

CISMED: Adhesiones de las farmacias comunitarias

Las farmacias que deseen adherirse a CISMED deben firmar y enviar el original a la secretaria del COFIB el “Documento de Adhesión a CISMED y consentimiento informado”, que podéis descargaros haciendo clic sobre el documento. A continuación se publicaran en la web privada del COFIB, apartado “Farmacies (CISMED)” los datos necesarios para configurar el acceso desde las aplicaciones de gestión. Es importante que las farmacias que han cumplido este trámite, configuren personalmente, con el asesoramiento de sus informáticos  o con el asesoramiento el CAU-COFIB el acceso a la herramienta en sus programas de gestión.

Una vez instalado el acceso, las farmacias se tienen que ocupar de que se realicen las transmisiones al Colegio con los medicamentos que no han sido suministrados. Esta transmisión se puede realizar automáticamente si su programa de gestión lo permite y, en caso contrario, de forma manual.

CISMED: ventajas para las farmacias

Gracias al CISMED, las Administraciones Sanitarias y en concreto el IBSalut, pueden conocer de manera inmediata a través del COFIB las posibles alteraciones en el suministro de medicamentos de manera local y ofrecer así soluciones a los pacientes y poder contribuir a la continuidad de los tratamientos. 

 

ESQUEMA DE INSCRIPCIÓN AL CISMED

 

1- Firmar y enviar al COFIB el original del “Documento de Adhesión a CISMED y consentimiento informado”

2- Ir a la web privada del COFIB, apartado Farmacies / CISMED para ver los datos necesarios para configurar el acceso desde las aplicaciones de gestión.

Para cualquier duda o asistencia en todo el proceso podéis contactar con el CAU-COFIB (971228619) los días laborables y sólo en horario de tarde.

3- Una vez configurado, informar al COFIB los medicamentos que no han sido suministrados (transmisión automática a través del sistema de gestión de oficina de farmacia o de forma manual).

 

Articles de 2011