COFIB

La importancia de hidratarse

Las farmacias ponen en marcha una nueva edición de la campaña sanitaria sobre hidratación, que este año recibe el nombre de "Cinco claves en hidratación", a fin de incidir en la importancia de hidratarse adecuadamente, y especialmente durante los meses de verano.

5 claves en hidratación

1. Bebe sin esperar a tener sed.  La sed es una señal que nos avisa de que ya hay que beber líquidos.

2. Consume entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día que te los aportarán… los alimentos, como las frutas y verduras, el agua y las bebidas. En las comidas también es necesario mantener una adecuada hidratación.

3. Las bebidas con sales minerales pueden facilitar una mejor rehidratación. Las situaciones como el calor, la sequedad ambiental y otras circunstancias especiales pueden favorecer la deshidratación. Si tienes síntomas como sed, sequedad de mucosas y de la piel o disminución de la cantidad de orina, las bebidas con sales minerales -en concreto sodio- y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.

4. Debes hidratarte antes, durante y después... si realizas actividad y ejercicio físico, aunque sea de forma moderada, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Se desaconsejan las actividades físicas en las horas centrales del día durante la época estival.

5. Si llevas a cabo algún tipo de dieta pueden variar tus requerimientos específicos de agua y, por tanto, tus necesidades de hidratación. Sigue siempre un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día, con especial atención en momentos de calor y  actividad física.

Consulta a tu farmacéutico.

Esta campaña está organizada por la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación y cuenta con la colaboración del COFIB en nuestra comunidad. Aquarius y Coca-Cola España ejercen como patrocinadores.

La campaña informará a los farmacéuticos sobre las recomendaciones generales y particulares en hidratación, en función de la edad y situación fisiológica de los usuarios, que se podrá transmitir a la población. De la misma manera, se fomenta el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública de alta incidencia en la población.

La campaña se iniciará a mediados de julio hasta septiembre de 2014.

Se enviará el material a las oficinas de farmacia para que puedan trasladar la información a los usuarios. Puede consultar el material de la campaña en la web colegial.

Folleto informativo.  

 

Material formativo para farmacéuticos. 

 

Articles de 2010