COFIB

Las farmacias de Baleares, por encima de la media nacional de recogida de medicamentos

 

SIGRE pone en marcha, con la colaboración del Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, la campaña “La naturaleza, como siempre ha sido” para fomentar el correcto reciclado de los restos de medicamentos y de sus envases

 

EL 81% DE LOS CIUDADANOS CONSIDERA QUE LOS RESTOS DE MEDICAMENTOS DEBEN RECIBIR UN TRATAMIENTO MEDIOAMBIENTAL ESPECÍFICO

·                     Durante los seis primeros meses de este año, Baleares ha sido la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el reciclado de medicamentos.

 

·                     Los Puntos SIGRE de las farmacias de Baleares recogieron, en el primer semestre de 2009, una media mensual de 14,41 kilos, cifra superior a la media nacional que se sitúa en 13,60 kilos por farmacia al mes.

 

·                     La presentación de la campaña “La naturaleza, como siempre ha sido” se enmarca dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de cuidar el medio ambiente

 

El 81% de los ciudadanos considera que los restos de medicamentos deben recibir un tratamiento medioambiental específico, según se desprende de un estudio efectuado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en el que se muestra el alto grado de sensibilidad de los ciudadanos con el reciclaje de medicamentos.

 

Así, durante los seis primeros meses de 2009, el reciclado de medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias de Baleares ha aumentado un 22,43%, siendo la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el reciclado de medicamentos a nivel nacional.

 

Este incremento de la participación ciudadana ha permitido recoger a lo largo del primer semestre del año, en los 407 Puntos SIGRE existentes en las farmacias de las Islas Baleares, una media mensual por farmacia de 14,41 kilos, cantidad que supera ampliamente los 13,60 kilos de media recogidos durante el mismo periodo a nivel nacional.

 

Este hábito está cada vez más extendido en las Islas Baleares según señala también la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 realizada por el Instituto Nacional de Estadística. La encuesta indica que en el 66,3% de los hogares de Baleares se reciclan los restos de medicamentos, situándolo a niveles próximos al reciclado de papel y cartón (77,2%), vidrio (76%), pilas (72,3%) y por encima del reciclado de los envases de plástico y metálicos (54%). Según Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “a pesar de la importante sensibilidad por el cuidado del medio ambiente que demuestran los ciudadanos de Baleares, todavía queda un importante trabajo de sensibilización para conseguir un uso responsable del medicamento que finalice con el correcto reciclado de sus restos y de sus envases”.

 

 

“La naturaleza, como siempre ha sido”, nueva campaña de sensibilización

 

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, con la colaboración del Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears, en representación de las oficinas de farmacia de esta comunidad, y con la supervisión y apoyo de la Conselleria de Medi Ambient, ha diseñado la campaña de comunicación “La naturaleza, como siempre ha sido”, para fomentar el correcto reciclado de los restos de medicamentos y de sus envases, utilizando para ello el Punto SIGRE de la  farmacia.

 

Los carteles que se distribuirán en centros de salud, ambulatorios y hospitales de las Islas Baleares, así como los folletos informativos que habrá en las farmacias de las islas tienen como protagonista la finca de Planícia. A través de la comparativa de una foto antigua y otra actual de la finca, en la que se aprecia la buena conservación de este paraje natural, el ciudadano toma conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno y proteger el medio ambiente.

 

Con estos materiales, SIGRE pretende transmitir un mensaje mucho más cercano a los ciudadanos de las Islas Baleares, con el objetivo de que se unan al esfuerzo que todos los agentes del sector farmacéutico están realizando para cuidar del medio ambiente y para mejorar los hábitos sanitarios.

 

En palabras de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “el ciudadano está cada vez más concienciado de que la protección y cuidado del medio ambiente es una labor de todos y que, con el correcto reciclado de todo tipo de materiales y residuos, y en particular de los envases y restos de medicamentos, se puede contribuir de forma sencilla, pero eficaz, a paliar el deterioro del medio ambiente y a reducir los efectos del cambio climático.” 

 

Mejora de los hábitos sanitarios

 

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha realizado recientemente un estudio de opinión en el que se analizan los hábitos sanitarios y medioambientales de la sociedad española, sobre el uso, conservación y forma de eliminación de los medicamentos en los domicilios particulares.

 

El estudio realizado por SIGRE refleja que los ciudadanos se encuentran cada vez más concienciados de la necesidad de revisar periódicamente su botiquín doméstico, lo que se manifiesta en que un 85% de los hogares españoles afirman realizar esta práctica con alguna periodicidad.

 

La revisión del botiquín reviste una especial importancia, si tenemos en cuenta que el 57% de los medicamentos que se retiran en ese momento se encuentran caducados, con el consiguiente riesgo que el consumo de estos podría comportar para la salud de los miembros de esa familia.

 

Asimismo, aumenta la concienciación con respecto a las consecuencias negativas que puede suponer la automedicación incontrolada, ya que 3 de cada 4 ciudadanos encuestados considera que efectuar esta práctica con restos de medicamentos de tratamientos ya finalizados que se guardan en el hogar puede entrañar algún riesgo para su salud. A pesar de ello, al finalizar un tratamiento, si han sobrado medicamentos, en el 54% de las ocasiones estos se guardan en el botiquín doméstico.

 

 

En este sentido, Juan Carlos Mampaso señaló que “Desde su puesta en marcha, SIGRE viene desarrollando una importante labor de sensibilización para mejorar los hábitos medioambientales y sanitarios de los españoles. Nuestro objetivo es dar el tratamiento apropiado a los restos de medicamentos y a sus envases y fomentar el uso responsable del medicamento que incluya, además, la adecuada conservación de los mismos en el hogar y, finalmente, su correcto reciclado a través de los Puntos SIGRE de las farmacias.”

 


Articles de 2010