Los productos cosméticos que sirven para eliminar el vello corporal están divididos en dos grupos:
- Productos epilatorios: Son los productos a base de ceras frías o calientes que eliminan el vello de raíz. Se aplican sobre la piel limpia y seca, en dirección al crecimiento del vello, para luego ser retirados con o sin ayuda de un soporte físico, por ejemplo, una tira de papel de celulosa en dirección contraria, siguiendo las instrucciones de uso para una retirada adecuada. Al eliminar el vello de raíz, generalmente se consigue una piel sin vello durante tres semanas aproximadamente.
- Productos depilatorios: Eliminan la parte visible del vello que se encuentra fuera de la piel, a través de métodos químicos que rompen la estructura del vello. El producto actúa entre tres y diez minutos después de su aplicación, y después se retira junto con el vello visible. Por lo general son métodos que dejan la piel sin vello de forma temporal durante unos días al no eliminar el vello de raíz.
Consejos para una buena utilización de productos cosméticos depilatorios y epilatorios
Antes
- Elige el producto más adecuado a tu tipo de piel, a la zona a depilar y a tus preferencias de uso.
- Lee cuidadosamente las indicaciones de uso del producto, y respeta las fechas de caducidad o el plazo tras la apertura del producto (PAO).
- En algunos productos, especialmente en los depilatorios químicos, las instrucciones de uso recomiendan la aplicación del producto en una pequeña zona de la piel antes de cada aplicación. En caso de rojez, irritación, escozor, se desaconseja realizar la depilación en la zona completa.
- Respeta las zonas del cuerpo para las que está indicado el producto, así como otras recomendaciones relativas al estado de la piel, como por ejemplo no aplicar en piel agrietada, lesionada o expuesta al sol en las horas previas a la depilación.
- Consulta con tu profesional sanitario cuál es el método más indicado para ti si tomas alguna medicación que afecte a tu piel, sufres alguna enfermedad dermatológica, o alguna condición que pueda afectar a tu piel, como piel atópica, psoriasis o que pueda afectar a tu sistema circulatorio, como varices.
Durante
Productos a base de cera:
- Limpia y seca tu piel antes de aplicar la cera.
- Las ceras calientes deben calentarse siguiendo instrucciones precisas dadas por el etiquetado: modo de calentamiento (microondas, vitrocerámica, horno eléctrico, baño maría, etc.), tiempo de calentamiento, y tiempo de reposo. Además, admiten un número determinado de recalentamientos según el tipo de producto.
- Los sobrecalentamientos y la utilización antes del tiempo completo de reposo pueden conducir a quemaduras en distintas partes del cuerpo, e incluso a fugas del envase.
Productos depilatorios químicos:
- Nunca debes superar el tiempo de contacto con la piel establecido en cada producto.
- El producto debe ser retirado tal y como se indique en las instrucciones (manopla, espátula, enjuague con agua, etc.).
Después
- Limpia e hidrata la zona depilada como recomiende el producto. En ocasiones este incluye una crema especial post depilación.
- Evita la exposición directa al sol de la zona depilada.
- Evita la utilización en la zona depilada de productos que puedan aumentar la irritación o rojez de la piel, como productos exfoliantes o cremas anticelulíticas.
- Deja pasar al menos 72 horas entre sesiones depilatorias.
Recuerda siempre respetar las buenas prácticas de uso de productos cosméticos, así como seguir una serie de recomendaciones esenciales para la salud:
- Sigue el modo de empleo y considera las advertencias indicadas en el etiquetado, usando el producto para el mismo fin previsto por el fabricante.
- No diluyas el producto ni mezcles productos distintos que no están destinados por el fabricante a mezclarse.
- Conserva los productos adecuadamente, manteniendo los recipientes limpios y bien cerrados, evitando la exposición a temperaturas extremas o luz solar directa.
- Utiliza el producto con las manos limpias.