COFIB

Retirada Valsartan

Retirada del mercado de algunos medicamentos que contienen Valsartan

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de una serie de determinados lotes de medicamentos que contienen Valsartan. La retirada se debe a una impureza del principio activo producida durante el proceso de fabricación, dado que esta impureza es una molécula clasificada como carcinogénica, se procede a su retirada siguiendo el principio de precaución.

Se seguirá el procedimiento habitual en el caso de retiradas: la farmacia notificará mediante el sistema de alertas si dispone de los lotes afectados a la Consejería de Salud y proceder a su retirada.

Si alguna farmacia tuviera problemas para visualizar el sistema de alertas puede acceder a

https://apps.caib.es/nraalcs/notificador/index.html

Es importante que se responda la alerta en la mayor brevedad.

También puede consultar la información de los medicamentos y lotes afectados en el siguiente enlace:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm#anexo

https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/home.htm

http://www.caib.es/sites/productessanitaris/ca/l/alertes_de_medicaments_das_huma_2018/?mcont=98771

A continuación se dan una serie de recomendaciones para los pacientes, médicos y farmacéuticos:

Recomendaciones para los pacientes:

Si usted está utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el anexo, no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico para la sustitución del medicamento que está tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

Recomendaciones para los médicos:

Deben revisar los tratamientos en curso y en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado.

En el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS, CIM https://cima.aemps.es se pueden consultar las presentaciones disponibles alternativas a las afectadas descritas en el Anexo.

Recomendaciones para los farmacéuticos:

Ante una prescripción de una de las presentaciones afectadas, se debe indicar al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda al médico para que le prescriba uno de los medicamentos no afectados.