COFIB
14/04/2014

El COFIB gana el premio al mejor póster científico y el accésit en INFARMA 2014

En total se han presentado 146 pósteres científicos, visitados por los 2.500 congresistas y más de 25.000 asistentes al INFARMA 2014.

El pasado 27 de marzo el presidente del Comité Científico de Infarma 2014, Antonio López Lafuente, entregó los tres premios concedidos a los mejores trabajos presentados en el Congreso, que se han  seleccionado entre los 146 pósteres científicos presentados en comunicación oral en el Congreso.

El primer premio ha sido para el trabajo ”Formulación magistral: prescripción y dispensación electrónica en las Islas Baleares”, póster realizado por el Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. El objetivo de este estudio fue valorar la evolución del número de fórmulas magistrales disponibles para ser prescritas por receta electrónica, y conocer cuáles de ellas son las más dispensadas por RELE en Baleares. Para ello se realizó un estudio retrospectivo de las fórmulas magistrales dispensadas en el período comprendido entre septiembre de 2012 a septiembre de 2013.

Primer accésit

El Jurado también acordó conceder el primer accésit al “Estudio sobre el servicio farmacéutico de urgencias nocturnas en las Islas Baleares”, realizado también por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. El  estudio analiza las características actuales del servicio de urgencia nocturna desarrollado por las oficinas de farmacia de Baleares y analiza también su modelo organizativo, para poder plantear un servicio de urgencia nocturna adecuado a los tiempos y necesidades reales. Se recogieron datos de todas las operaciones realizadas durante los meses de enero, abril, julio y octubre de 2012 excluyendo la zona farmacéutica de Palma al ser   farmacias de 24 horas las que realizan este servicio. Participaron el 100% de las zonas y farmacias que realizan guardias nocturnas: 124 farmacias de Mallorca, 20 de Menorca y 28 de Ibiza-Formentera.

Nuevo sistema para justificar la dispensación en RELE

Asimismo, el COFIB participó también con un tercer póster, presentado por el Departamento de Nuevas Tecnologías. El trabajo se presentó bajo el título “Nuevo sistema para justificar la dispensación en receta electrónica” y explica el proyecto de desarrollo de un sistema electrónico alternativo al recorte y escaneado de cupones precinto, para justificar la dispensación en RELE, el cual sería compatible con los sistemas actuales de facturación. Este proyecto elimina completamente el recorte de cupones y la impresión, escaneo, transporte y custodia de papel, mientras se mantiene la anulación efectiva del cupón y se facilita la facturación.

El póster se presentó además junto a un vídeo explicativo que podéis consultar en el siguiente enlace:

http://arxiu.cofib.es/web/posters/2014/Poster_69.aspx

Consulta los posters

Podéis consultar los posters en los siguientes enlaces:

FORMULACIÓN MAGISTRAL: PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS ISLAS BALEARES:

http://arxiu.cofib.es/web/posters/2014/Poster_67.pdf

ESTUDIO SOBRE EL SERVICIO FARMACÉUTICO DE URGENCIAS NOCTURNAS EN LAS ISLAS BALEARES:

http://arxiu.cofib.es/web/posters/2014/Poster_68.pdf

NUEVO SISTEMA PARA JUSTIFICAR LA DISPENSACIÓN EN RECETA ELECTRÓNICA (enlace a pòster y vídeo):

http://arxiu.cofib.es/web/posters/2014/Poster_69.aspx

Video explicativo sobre el nuevo sistema para justificar la dispensación en receta electrónica

Sobre Infarma Madrid 2014

El Congreso y Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia se celebró del 25 al 27 de marzo en el recinto ferial de IFEMA de Madrid y reunió a cerca de 25.000 visitantes, 2.500 congresistas y 200 empresas expositoras. Infarma Madrid 2014 está organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y se celebra en años alternos en cada ciudad.