COFIB

Campaña de vacunación antigripal 2018-2019

La campaña comenzará el 7 de noviembre y finalizará el 19 de diciembre de 2018.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Además, se recomienda vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

La vacuna recomendada para esta temporada 2018-2019 deberá contener los siguientes componentes1:

– cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09                                               

– cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)

– cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus (linaje B/Yamagata/16/88).

Grupos de población  a los que va dirigida:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.

  • Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:

    • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

    • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con: diabetes mellitus, obesidad mórbida, o enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, asplenia, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, o inmunosupresión, o cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o en espera del mismo

    • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

    • Personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada

    • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada; personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

  • Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

    • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, servicios de protección civil y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).

    • Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

       

      Más información en el link siguiente:

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE . Temporada 2018-2019