El Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, la Consejería de Salud y Consumo y la Cooperativa d’Apotecaris han presentado hoy una campaña para concienciar a la población sobre la necesidad de eliminar adecuadamente las mascarillas y resto de material derivado de la COVID-19, además de dar algunos consejos para crear conciencia medioambiental en este tema.
Las farmacias de las Islas Baleares exponen desde hoy carteles con el lema "Cuida tu salud, cuida el medio ambiente" para concienciar sobre la necesidad de tirar los guantes y las mascarillas en la basura de casa o en el contenedor de fracción resto, además de la conveniencia de reciclar los envases de gel hidroalcohólico, que deben depositarse en el contenedor amarillo. Finalmente se aconseja priorizar el uso de mascarillas reutilizables que cumplan la normativa, para minimizar el impacto medioambiental y los residuos generados.
Para Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, "desde que es obligatorio el uso de mascarillas ha aumentado la aparición de mascarillas abandonadas en espacios públicos, zonas urbanas y playas, con el consiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos y también el grave impacto que supone sobre el medio ambiente. Ante este escenario, las farmacias comunitarias queremos concienciar sobre la necesidad de eliminar adecuadamente las mascarillas y demás material derivado de la COVID-19, además de seguir asesorando a los ciudadanos para protegerse adecuadamente del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia los farmacéuticos hemos estado en primera línea de la lucha contra la COVID-19, atendiendo en todo momento a los ciudadanos de las Islas Baleares y ahora, en la actual situación, queremos insistir también en la necesidad de cuidar nuestro entorno".
El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido el compromiso del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares y ha hecho un llamamiento a la concienciación recordando que las mascarillas desechables pueden llegar a tardar 400 años en desaparecer del medio natural. «Nos lo debemos como sociedad pero también a las generaciones futuras», aseguró. El consejero ha animado a la ciudadanía a utilizar mascarillas reutilizables y ha recordado que «cuidar del medio ambiente también es una forma de cuidarnos».
Enlace al poster de la campaña (castellano)
Enlace al póster de la campaña (catalán)
Enlace a vídeos: