Se acerca el verano y como cada año el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares (COFIB) organiza diversas campañas de fotoprotecció solar, orientadas a concienciar a la población balear de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol. El objetivo de esta campaña es concienciar sobre los efectos nocivos que puede tener la exposición incontrolada al sol, puesto que las Islas Baleares son uno de los lugares del mundo con un índice más elevado de cáncer de piel.
La primera campaña se inicia el 26 de mayo bajo el título “Fotoprotección 2010: tu Farmacéutico te informa”, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y el propio COFIB. El objetivo de la campaña es aumentar el conocimiento de la población sobre los avances en fotoprotección que se producen, así como incidir en la importancia de una correcta protección solar de cara a preservar y mantener la salud de la piel.
La segunda campaña que desarrollará el COFIB junto a la AECC el próximo dia 8 de junio en la
Plaça de l’Olivar será la habitual “Amb el sol... no juguis amb foc”. En esta campaña, además de realizarse pruebas gratuitas sobre el tipo de piel de cada individuo, se ofrecen consejos prácticos para tomar el sol con precaución.
La farmacia, punto de consulta
Mediante estas campañas, los farmacéuticos ofrecerán a la población información detallada sobre las mejores formas de protegerse de las radiaciones solares, además de recomendar los mejores productos fotoprotectores especializados según cada tipo de piel. Así, a la hora de recomendar el tipo de protección necesaria para cada usuario, el farmacéutico determinará su fototipo específico, es decir, el tipo de piel según su sensibilidad a la radiación solar. De esta forma se podrá determinar el factor de protección más adecuado para cada tipo de piel de forma personalizada. Además, es importante para los usuarios consultar con el farmacéutico si se está tomando medicación fotosensibilizante.
No lo olvide:
Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con los productos sanitarios y medicamentos. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.