COFIB

Viajar con medicamentos

En el caso de necesitar material sanitario para su administración (jeringas, ...), también se deberá incluir en el informe que pudiera ser solicitado por los oficiales de aduanas y / o personal de seguridad.

Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, y deberán presentarse separadamente y fuera de la bolsa transparente que se requiere para los demás líquidos.

Existen normas específicas para viajar con medicamentos psicotrópicos y / o estupefacientes sometidos a fiscalización internacional. Estos medicamentos no pueden circular libremente por el extranjero por lo que es necesario contar con un certificado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los interesados ??pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:  estupefacientes@aemps.es   y solicitar el certificado para viajeros, indicando la medicación que necesita el paciente.

En el caso de viajar fuera del espacio Schengen, se necesitará también un certificado emitido por el médico especialista. Para continuar el tratamiento con este tipo de medicamentos en el extranjero es necesario tener un médico especialista en el país de destino, por lo que infórmese debidamente antes de viajar.

En algunos países se consideran drogas algunas sustancias de uso legal en España, incluido el alcohol y determinados medicamentos y por lo tanto se penaliza su consumo, tenencia y tráfico. Por ello, es importante consultar las recomendaciones de viaje para cada uno de los países a visitar en el link del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/QueDeboHacerAntesDeViajarAlExtranjero.aspx