COFIB

El COFIB, premio a una de las mejores iniciativas de la farmacia

 

El COFIB, premio a una de las mejores iniciativas de la farmacia

 

El premio, otorgado por la publicación nacional Correo Farmacéutico, reconoce un estudio sobre el grado de hidratación de la piel de los ancianos. Este  estudio demuestra la mayor eficacia de la crema con urea en la hidratación de la piel de los ancianos, frente a cremas hidratantes normales.

 

COFIB

 

Cada año, la publicación sanitaria nacional “Correo Farmacéutico” reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2009. En esta ocasión, un estudio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares ha sido reconocido como una de las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Concretamente ha sido por la iniciativa Estudio del grado de hidratación de la piel de los ancianos que ha desarrollado el COF de Baleares, en colaboración de Laboratorios La Roche Posay y la residencia balear Fontsana.

 

Hidratación de la piel

 

Con la intención de identificar los procesos que influyen en la sequedad cutánea de los mayores y evaluar la efectividad de la urea en el proceso de rehidratación, la Vocalía de Dermofarmacia del COF de Baleares, con el apoyo de La Roche-Posay, ha realizado un estudio con cien personas de más de 70 años ingresadas en la residencia balear Fontsana.

La hidratación diaria de la piel es crucial para el mantenimiento de unas características adecuadas de la misma. En el caso de la piel del anciano, la relevancia de este factor se ve incrementado por las características especiales de este paciente.

 

La xerosis o sequedad cutánea que suele caracterizar la piel de los ancianos es consecuencia de la pérdida de equilibrio entre el contenido de agua del estrato córneo y los lípidos superficiales epiteliales, además de los efectos de las agresiones externas, la aparición de ciertas patologías o la administración de algunos medicamentos.

 

Resultados del estudio

 

Según los resultados, en el grupo al que se le aplicó una crema hidratante con un 5 por ciento de urea, el problema de la sequedad mejoró en todos los casos a partir de las tres semanas de tratamiento. Los resultados fueron significativamente mejores a los hallados en aquellas personas que sólo habían sido hidratadas con otro producto carente de este principio activo.

 

La eficacia de hidratación de la crema con urea en las diferentes pieles se evaluó tras 4 semanas de tratamiento. Los resultados, mostrados sólo por los tipos de pieles seca y muy seca, muestran el papel definitivo de la urea para favorecer el proceso de rehidratación de la piel anciana. Asimismo, se puede observar que un 20% de los pacientes que presentaban piel seca al principio del estudio, finalizaron el mismo con la piel normal. Este valor supone un 50% más de eficacia de la crema hidratante con urea, en comparación con la crema de control. En el caso de pieles muy secas, el porcentaje de pacientes que finalizaron el estudio con piel seca fue del 60% para la crema de urea y de aproximadamente el 35% para la crema de control.

 

Articles de 2010