Productos milagro
Procesionaria: Riesgos para la salud
La procesionaria del pino está considerado como el insecto defoliador más importante de los pinares de nuestro entorno. Además del perjuicio originado a los árboles, la oruga procesionaria resulta un peligro evidente sobre la salud de los usuarios de las zonas recreativas, parques o jardines que afectados por el insecto. Los niños, la gente mayor y las personas alérgicas constituyen los grupos de población más susceptibles de sufrir los efectos perniciosos de este insecto.
El principal efecto sobre la salud que tiene el contacto con la procesionaria es a nivel dérmico, produciendo urticarias y alergias que pueden llegar a ser de la gravedad de una crisis anafiláctica.
La urticaria es una afección de la piel que se caracteriza por la aparición de pápulas eritematosas por todo el cuerpo que producen picor y suelen desaparecer en pocas horas. Aun cuando habitualmente afectan a la dermis, pueden llegar al tejido subcutáneo, submucoso o a ambos, además de producir un angioedema y tener consecuencias bastante más graves.
El síntoma más característico de la urticaria es el picor, que, según los casos, puede venir acompañada de fiebre, taquicardia, discreta hipotensión, dolor de cabeza, náuseas y espasmos de la musculatura lisa.
La mejor medida para prevenir la urticaria es evitar el contacto con la oruga, y , en todo caso, evitar factores agravantes inespecíficos como el alcohol, el estrés, el calor, el ejercicio físico o los alimentos picantes. En caso de afectación del aparato respiratorio conviene mejorar la ventilación del entorno.
El tratamiento farmacológico recomendado con el fin de combatir esta afección sería mediante los antihistamínicos de nueva generación, no sedantes, como ebastina, loratadina, mizolastina o terfenadina, entre otros. En los casos más severos, de mayor afectación cutanea o angioedema es necesario añadir corticoides parenterales; para casos de anafilaxia se debe recurrir a la administración de adrenalina.
Las situaciones especiales como embarazo, lactancia, infancia o alergias requieren una precaución y una dosificación específica para cada caso.
Recuerde consultar a su farmacéutico sobre este y otros temas relacionados con la salud. Él le asesorará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y los medicamentos. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.