COFIB

Venta a través de internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica

El día 2 de julio se ha puesto en marcha, en toda Europa, el sistema que permitirá a los ciudadanos comprar medicamentos, a través de Internet utilizando el logotipo común europeo. Progresivamente las farmacias se irán dando de alta en este nuevo sistema, gracias al cual los ciudadanos que realicen estas compras podrán comprobar  que lo hacen en una farmacia legalmente autorizada  y que los medicamentos que adquieren tienen las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia.

La  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha desarrollado la web www.distafarma.aemps.es que permite la venta de medicamentos de uso humano no sujeto a prescripción médica a través de internet. Dicho sistema, que hoy se ha puesto en marcha en toda Europa, facilitara este tipo de compras utilizando un logotipo común europeo. Las farmacias se irán incorporando progresivamente a este sistema.

En 2011, la directiva europea frente a medicamentos falsificados, reguló los requisitos de la venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano y estableció la creación de un logotipo común para identificar los sitios web de la Unión Europea que vendan legalmente estos medicamentos.

En 2014 la Comisión Europea definió las características de este logotipo que exhibirán los sitios web de las farmacias y que incluye la bandera del país donde están ubicadas .En los sitios web de las farmacias españolas, haciendo clic en el logotipo se accederá al listado de farmacias que pueden realizar este tipo de ventas, que publicará cada comunidad autónoma, donde se podrá verificar los datos de la farmacia en cuestión. La AEMPS publica en la web www.distafarma.aemps.es los enlaces a los listados de las 17 comunidades autónomas.

Más información.

Articles de 2015