Trasplantes y donaciones de órganos
Durante esta semana el Ministerio de Sanidad ha presentado el balance del año 2014 relativo a donación de órganos y realización de trasplantes, confirmándose de nuevo el liderazgo español a nivel mundial. La donación de órganos salva vidas, y miles de personas para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante. Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas. La adjudicación de los órganos y tejidos donados a los diferentes receptores tiene lugar mediante criterios clínicos y geográficos establecidos por normas nacionales.
Con valores de 1.682 donantes y 4.360 trasplantes, se han vuelto a superar los valores de años anteriores, con máximos históricos a nivel mundial, principalmente en trasplantes renal y cardiaco. En concreto se han realizado 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales, y la tasa de donación ha alcanzado los 36 donantes por millón de personas. Además, se han registrado 33.506 nuevos donantes de médula ósea, superándose en un 34% los objetivos previstos.
El colectivo farmacéutico agradece a las familias de los donantes su generosidad, así como la profesionalidad y excelente trabajo de todos los profesionales que intervienen en todo el proceso de donación y trasplante.
Asimismo, consciente de la necesidad de la donación de órganos, la Organización Farmacéutica Colegial ha puesto en marcha durante los últimos años campañas informativas y de concienciación sobre la importancia de la donación de órganos, facilitándose a la población material informativo y tarjetas de donante. La accesibilidad y la cobertura territorial, convierten a las oficinas de farmacia en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar esta labor de salud pública.
Pregunta siempre a tu farmacéutico. Él te informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerda que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.