COFIB

El diagnóstico precoz del cáncer de mama y de colon es fundamental

El diagnóstico precoz del cáncer de mama y de colon es fundamental para que el tratamiento sea efectivo

 

§  Con un diagnóstico temprano del cáncer de mama se aumenta un 40% la esperanza de vida

  §  Desde la XIII Jornada de la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares se destaca que la aplicación periódica de mamografías sigue siendo la herramienta más eficaz para la lucha contra el cáncer de mama

§  Los expertos señalan la necesidad de programar revisiones periódicas dentro del SNS para ciudadanos entre 50 y 69 años.

 La Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares acaba de organizar la XIII edición de la Jornada de la Farmacia Balear, que en esta ocasión trató sobre “Cáncer de mama y cáncer colorrectal: situación actual, programa de cribado y nuevas perspectivas”.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del Director General de Gestión Económica y Farmacia, César Vicente y del Presidente de la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares, Antoni Real. La dirección del acto corrió a cargo de las doctoras Isabel Llompart e Inmaculada Martín. La jornada contó con la participación  los mejores expertos sobre uno de los ámbitos de salud que sin duda más preocupan tanto a profesionales sanitarios como a la propia sociedad: el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

Entre las numerosas conclusiones que se pudieron extraer destaca la importancia de realizar un diagnóstico precoz de ambas patologías, factor que aumenta exponencialmente las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo.

 En  la actualidad, la primera causa de muerte en la mujer es el cáncer de mama y tanto en hombre como en mujer la segunda causa de muerte es el cáncer colorrectal, es por ello que la salud pública pone en marcha programas de detección precoz para que aumenten las posibilidades de supervivencia.

Los  programas de cribado poblacional son procesos integrales con carácter pluridisciplinar porque son muchos los profesionales sanitarios implicados en su puesta en marcha. Por ello se llevan a cabo en enfermedades que supongan un importante problema de salud, donde existan tests válidos, seguros, de coste económico viable y con evidencia científica sobre su eficacia y efectividad. Es importante por tanto que exista una recomendación científico- técnica pero además el compromiso político para destinar unos recursos que permitan dar una cobertura poblacional que garantice la equidad.

A ctualmente solo se recomienda los siguientes test:

-Cribado de cáncer de cérvix mediante citología a partir de los 20 años, intervalos entre 3-5 años.

- Cribado cáncer de mama a partir de 50 a 69 años con mamografías de screening.

-Cribado cáncer de colon a partir de 50 a 69 años con la prueba de sangre oculta en heces, que se realiza en intervalos cada 2 años.

En este sentido, las doctoras Nieves Ascunce, de la Dirección General de Salud Pública de Navarra y Carmen Sánchez-Contador, de la Dirección General de Salut Pública i Consum de les Illes Balears destacaron que la aplicación periódica de mamografías conlleva una menor mortalidad del paciente, concretamente cerca del 40%. Cabe destacar que en toda España son más de cinco millones las mujeres incluidas en el programa de detección precoz del cáncer de mama, que se puso en funcionamiento en 1990.

Para las doctoras Ascunce y Sánchez-Contador, la detección precoz es el arma más efectiva para la lucha contra el cáncer de mama. Para ello, se aconseja que las mujeres entre 50 y 69 años se realicen revisiones periódicas, acudiendo a realizarse las mamografías que se convocan telefónicamente. Por debajo de los 50 años solo se recomienda acudir a las revisiones cuando existan antecedentes importantes en familiares directos. Respecto a la autoexploración, no se trata de una medida efectiva, ya que la detección sería tardía, según indican ambas doctoras.

La práctica de que de forma individual se solicite al médico mamografías, PSA para cáncer de próstata, citologías anuales por prevención, etc. son prácticas que según los expertos congregados en la Jornada no deben realizarse, ya que  generan un gran gasto de recursos y no tienen demostrada su eficacia como programas de detección temprana. 

En la mesa dedicada al cáncer de mama se habló sobre la controversia generada con los últimos artículos publicados sobre el exceso de mamografías que se realizan actualmente y el sobre-diagnóstico que provocan. Las ponentes explicaron que algunos de los artículos realizados no contemplan algunas variables por lo que la evidencia científica apoya la continuación de programas de detección como se está realizando en el resto de Europa.

Así mismo, el ginecólogo Dr. Torrecabota y la oncóloga Dra. Perello hablaron sobre nuevas prácticas que se están llevando a cabo en la actualidad. Las técnicas del ganglio centinela, protocolos de cirugía, nuevos tratamientos y como algo muy novedoso  la presencia de firmas génicas que valoran la necesidad o no de quimioterapia en algunas pacientes. Según el Dr. Molina bioquímico del hospital clínico de Barcelona, los marcadores tumorales se utilizan para el seguimiento de la patología y para ver el pronóstico puesto que en una paciente con cifras muy elevadas de marcadores como CEA o CA 15.3 el pronóstico puede ser peor que en paciente con cifras moderadamente elevadas. Así mismo, mediante diferentes casos clínicos expuso la utilidad de los marcadores para el seguimiento y detección de recidivas o metástasis.

Finalmente, Marta Besalduch, farmacéutica comunitaria, expuso el papel del farmacéutico como asesor de salud en todos aquellos problemas relacionados con la patología o efectos secundarios a la quimioterapia, un asesoramiento que los pacientes valoran cada vez más.

 Cáncer colorectal

 Por lo que se refiere al cáncer colorrectal, su detección precoz también es primordial. Por ello, la Conselleria de Salut i el Colegio Oficial de Farmacéuticos están trabajando para poner en funcionamiento en los próximos meses un programa de detección de cáncer de colon desde las oficinas de farmacia. Se trata de facilitar al ciudadano herramientas que ayuden a la detección precoz de patologías ocultas y que de forma muy accesible puedan realizarse este tipo de pruebas desde la farmacia.

 Desde el año 2009 el SNS recomienda realizar el cribado del cáncer colorrectal (CCR) mediante la determinación de sangre en heces a toda la población entre 50-69 años, repitiendo la prueba cada dos años. En julio de 2013 el CCR se incluye en la cartera de servicios del SNS. Actualmente son 11 las comunidades en las que se ha implementado este cribado y la tasa de participación global en el año 2013 es todavía baja, alrededor del 20%. De todas ellas, la de mayor participación es el País Vasco.  

 En Baleares en diciembre del año 2012 el Dr. Reyes, digestólogo del hospital de Inca con el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad por CCR y de probar el funcionamiento del modelo organizativo en nuestra comunidad, inició un proyecto de investigación con ayuda de financiación privada en el que participó población diana de Mallorca (Muro), de Menorca (Ferrerias) y de Ibiza (San Antoni de Portmany). La información se realizó a través de cartas y la recogida de la muestra se realizó en los PAC respectivos. El análisis se realizó en el servicio de análisis clínicos del HUSE. La tasa global de participación fue alrededor del 40%, con una mayor participación en Ferrerias. Entre los cribados positivos se realizaron 178 colonoscopias y se diagnosticaron 16 casos de cáncer cólon (9%). El estudio muestra que el CCR no genera un exceso de pruebas diagnósticas y que de iniciarse el programa en Baleares, se debe trabajar para aumentar la participación.

Por su parte, Mercè Barau, vocal de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona presentó el modelo organizativo establecido en Cataluña y comenta el aumento de la participación de la población diana desde que la información y la recogida de las muestras que se realiza en las farmacias. En la primera ronda participaron el 70% de farmacias y el análisis clínico se realiza en el servicio de bioquímica del hospital Clìnic. El bioquímico responsable, Dr. Augé comentó los diferentes métodos para la medida de sangre oculta en heces y de la importancia de mantener la refrigeración en las muestras para los métodos de elección actuales, los inmunoquímicos. Sobre los resultados en una población diana de 200.000 ciudadanos, y con el punto de corte elegido, el 6% tuvieron resultado positivo y entre ellos el 40% se correspondía con neoplasia colorrectal avanzada.

El Dr. Khorrami, digestólogo del HUSE, comentó que de forma general con el CCR se consigue diagnosticar un cáncer colorrectal por cada 10 endoscopias. Establece los requisitos que debe cumplir la unidad de endoscopia. Entre ellos, destaca la importancia de una organización independiente y con endoscopistas expertos con más de 400 endoscopias anuales. Destaca la importancia de la participación de la población diana y expone que la comunidad europea pide una participación del 65% como objetivo que se debe alcanzar para que el CCR tenga su mejor eficacia.

El Dr. Manzano, oncólogo del HUSE aborda el tratamiento del cáncer colorrectal y expone los diversos grados o estadíos de la enfermedad. Establece que uno de cada cinco pacientes aparece con la enfermedad avanzada, estadio IV en el que el tratamiento es menos eficaz. Presenta la evolución del tratamiento y la mejora en la supervivencia de los estadios más avanzados desde que el tratamiento quirúrgico se acompaña con quimioterapia, oxiplatino actualmente. Además están evolucionando los tratamientos con anticuerpos monoclonales dirigidos a diferentes dianas celulares que en definitiva lo que hacen es selectivamente inhibir el crecimiento y la proliferación del tumor avanzado.

Finalmente, la clausura de la XIII Jornada de la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares la realizó la Dra. Marta García Collía, vocal nacional de analistas y representante del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, destacando la calidad científica de la jornada y de la importancia de los equipos multidisciplinares en el abordaje de los programas de cribado. También resaltó el papel del farmacéutico comunitario en la difusión, en la participación y en la organización de los programas para la detección precoz del cáncer. 

 La Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares

El principal objetivo de la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares es estimular el intercambio de información y el debate constructivo sobre aspectos relacionados con la salud y la farmacia. Por ello, una de las principales razones de ser de la Fundación es resaltar la naturaleza multidisciplinar de la formación del farmacéutico, conscientes de que desde esa pluralidad de funciones contribuye al avance y mejora integral de la atención sanitaria en nuestra sociedad.