COFIB

Farmacéuticos baleares asesoran en menopausia

El 18 de octubre se celebra el día Internacional de la Menopausia


Farmacéuticos de Baleares formarán a mujeres en edad menopaúsica en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables

§ Es la quinta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR), que anteriormente centró sus ediciones en amas de casa, niños, mayores y embarazadas.

El 18 de octubre la OMS celebra el día internacional de la Menopausia. La conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Ante ello, hasta el 31 de diciembre 34 farmacéuticos de las Illes Balears, principalmente desde las farmacias, formarán a mujeres en edad climatérica en el marco de la quinta edición de la campaña sanitaria Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR). A lo largo de este tiempo los farmacéuticos participantes asesorarán a este grupo de población con el objetivo de detectar las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientar en los cambios de hábitos alimentarios y promover la salud cardiovascular y osteoarticular, señala Josep Tur, Vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares.

 

La pérdida hormonal que lleva al climaterio se produce de manera paulatina y puede conducir a problemas de salud relacionados con los sistemas metabólicos, cardiovascular, osteoarticular y genitourinario, principalmente. Por ello, unas pautas de prevención y buenos hábitos de vida, ayudarán a evitar a un gran número de mujeres contraer osteoporosis, reumatismos, enfermedades psiquiátricas, etc. y por tanto contribuirán a mejorar sus condiciones de salud.

 

Aprovechando la cobertura sanitaria que ofrece la red de farmacias comunitarias y la formación de sus farmacéuticos, éstos informarán y educarán en materia de alimentación a todas aquellas mujeres en edad menopáusica. Además, según destaca el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos, “se llevará a cabo una importante labor preventiva detectando desde la farmacia las principales deficiencias nutricionales que pueden aparecer, orientando en los cambios de hábitos alimentarios que pueden mejorar su salud general e informando de cuáles son las necesidades de nutrientes que se ven aumentadas o disminuidas en estas etapas de la vida”.

 

En este sentido, los farmacéuticos insistirán en la necesidad de llevar a cabo una alimentación variada, moderada y equilibrada; que incluya, entre otros, alimentos ricos en fibra, aceite de oliva virgen, ácidos grasos omega 3, vegetales ricos en vitamina C y lácteos, imprescindibles para una buena salud ósea. Además, es necesario mantener siempre una buena hidratación, lo que ayudará a mejorar los sofocos y a aliviar la sequedad de piel y mucosas.  También es aconsejable realizar ejercicio físico moderado, actividades relajantes y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

 

Toda esta acción formativa se apoyará con la edición de material divulgativo para las mujeres e información de apoyo online en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com. Además, durante el desarrollo de la campaña los farmacéuticos participantes realizarán encuestas a las mujeres que acudan a las farmacias y sean asesoradas, con el fin de detectar posibles carencias nutritivas y errores alimentarios motivados por una incorrecta alimentación. Los resultados del estudio serán presentados una vez finalizada la campaña.

 

Sobre Plenufar

 

Hace aproximadamente dos décadas que el Consejo General de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Alimentación, respondiendo a la inquietud y responsabilidad sanitaria y social de los farmacéuticos, se involucró en la educación nutricional de la población, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida. Por este motivo, en el año 1992 se puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional a la población, Plenufar, en el que 3.000 farmacéuticos formaron a amas de casa. Posteriormente se desarrolló en el año 2000 Plenufar II dirigido a escolares de edades comprendidas entre 10 y 14 años. En el año 2005, Plenufar III, en el que se asesoró y valoró el estado nutricional de los mayores. Y, por último, en 2009 se desarrolló Plenufar IV, eligiendo a las mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes.

 

 

Más información y material de la campaña en Portalfarma.com