COFIB

Educación y control de la Diabetes

 

Educación y control de la Diabetes

 

El pasado día 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de aumentar la concienciación global sobre la diabetes, tan frecuente en nuestra comunidad y causa de graves complicaciones.

 

El Día Mundial de la Diabetes se celebra anualmente desde 1991, organizado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad. En sus ediciones de 2007 y 2008 se ha centrado en niños y adolescentes, teniendo en cuenta que se trata de una de las enfermedades crónicas más frecuentes desde la infancia. Para el período 2009-2013, la temática seleccionada es “Diabetes educación y prevención”, y el lema específico para 2009: "Entienda la Diabetes y Tome el Control" .

 

Información sobre Diabetes

 

La diabetes se puede considerar como uno de los principales problemas de salud mundial, por su elevada prevalencia, el número de muertes prematuras que provoca y el coste que supone para los sistemas sanitarios.

Con el término diabetes, se hace referencia a un grupo de trastornos cuya característica común es la hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre), como resultado de defectos en la acción de la insulina, bien por destrucción de las células del páncreas encargadas de producirla, en este caso se habla de diabetes tipo 1, o bien porque los tejidos no responden a la misma, en el caso de la diabetes tipo 2.

La OMS estima que por cada 100.000 habitantes, unos 3.000 padecen diabetes, y las previsiones para el año 2030 son de 366 millones de diabéticos en todo el mundo, la mayoría de ellos de tipo 2.

Aunque la enfermedad es frecuente, el tratamiento que existe es muy efectivo. El objetivo del mismo es mantener los niveles de glucosa en sangre normales, a pesar de la deficiencia de insulina. Mediante el tratamiento farmacológico, una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico, se controla eficazmente al paciente.

Además, es fundamental que el paciente monitorice sus niveles de glucosa, esto es, se mida su nivel de glucosa en sangre en determinados momentos. Esto es especialmente relevante en caso de cambios en el tratamiento, en el régimen alimentario, en el patrón de actividad física, o en algunas enfermedades y durante el embarazo.

La diabetes no controlada puede dar lugar a complicaciones agudas, que afectan sobre todo a los ojos, riñones y sistema nervioso.

 

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con la salud. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.