COFIB

Combatir la gripe


Consejos para combatir la gripe


La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social recomienda a la población balear que ante una sintomatología de la gripe acudan a los centros de salud más próximos, que atienen desde las 8.00 hasta las 17.30 horas, y fuera de este horario a los puntos de atención continuada (PAC), que facilitan asistencia a partir de las 17.30 horas y los fin de semana. Los centros de salud y los PAC dan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales, con lo cual se reducen los tiempos de espera y evitan un aumento de la presión asistencial a las urgencias.

Consejos para aligerar los síntomas de la gripe

La gripe no se cura con medicamentos, pero se pueden tomar medidas para mitigar los síntomas: hacer reposo, beber mucho líquido ?agua y zumos? y tomar antipiréticos. También se deben extremar las medidas higiénicas por evitar la transmisión, por ejemplo lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc. En cualquier caso, los enfermos no deben autoadministrarse antibióticos, puesto que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre deben ser prescritos por un médico.

Colectivos de riesgo

Estas medidas preventivas para los pacientes deben tenerlas especialmente en cuenta los colectivos de riesgo establecidos, que son:

• Las personas mayores de 65 años.

• Los adultos y los niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, el sistema cardíaco, las insuficiencias respiratorias y asma, la diabetes y las enfermedades renales.

• Las personas inmunosuprimidas (personas con un déficit en el sistema inmunitario).

• Los pacientes con obesidad mórbida.

• Los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (síndrome de Down, demencias, etc.).

• Las personas con un implante coclear o en espera de recibirlo (dispositivo auditivo).

• Las mujeres embarazadas.

Los usuarios también pueden telefonear al 061 para recibir información sobre cómo aliviar los síntomas de la enfermedad o visitar la página web de la Conselleria de Salut en www.caib.es.