COFIB

Mareo al viajar

En torno al 14% de los españoles se marea al viajar, sobre todo en coche, autobús y barco. Para evitar las náuseas y los vómitos, muchos pacientes modifican sus hábitos a la hora de desplazarse.


La cinetosis, o mareo al viajar, es una sensación transitoria caracterizada por náuseas, vómitos, sudores fríos y otros síntomas, producidos por el movimiento (coche, autobús, barco, etc)


Para determinar la postura y situación del cuerpo, el cerebro combina información visual, del oído y de los receptores de músculos y articulaciones. Normalmente estas informaciones concuerdan, pero si esto no ocurre, puede aparecer mareo. En el caso de una persona que lee en el asiento de un coche, sus ojos, fijos en el libro, dicen al organismo que está en reposo. La información táctil de las piernas, lo confirma, sin embargo, con las aceleraciones y desaceleraciones repetitivas, la percepción del oído es contraria


La cinetosis tiende a remitir a las 36-72 horas de la exposición al movimiento, ya que el organismo se adapta. La ingestión reciente de comida, especialmente de lácteos o de alimentos ricos en sal, proteínas o calorías, aumenta el riesgo el riesgo de mareo. Un exceso de frío o de calor y la mala ventilación (humos, monóxido de carbono, vapor...), también facilitan el proceso.


El mareo raramente afecta a los niños pequeños, pero a partir de los dos años de edad la sensibilidad aumenta sustancialmente. Así, el mareo al viajar en coche aparece en el 58% de los niños de entre dos y doce años. A partir de esta edad, la tendencia al mareo vuelve a disminuir, aunque algunos adultos siguen sufriendo este problema a lo largo de toda su vida. Los ancianos también suelen sufrirlo con más frecuencia.


Algunos consejos útiles para mejorar la cinetosis:


* No se debe comer durante las horas anteriores al viaje


* Evitar tomar alcohol o fumar, antes y durante el viaje


* Procurar que exista una ventilación adecuada y evitar los olores desagradables


* Evitar los estímulos visuales (como leer, jugar a videojuegos...)


* Limitar los movimientos de la cabeza; esto puede conseguirse con ayuda de un reposacabezas.


* Situarse en los lugares del vehículo de mínimo movimiento; esto es en la parte central en barcos y aviones, en el lugar del copiloto en coches y hacia delante en el autocar.


* Mantenerse ocupado, por ejemplo hablando.


* Dormir, evita el mareo.


* Para algunas personas que viajan en barco es útil evitar fijar la vista sobre las olas u otros objetos en movimiento, así como salir a la cubierta para respirar aire fresco.


En la farmacia existen medicamentos que evitan la aparición de mareo cinético. Todos los medicamentos utilizados tienen en común el que habitualmente suelen producir somnolencia. En algunos pacientes esto puede resultar útil, ya que el sueño puede hacer menos desagradable el viaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos medicamentos afectan a la capacidad de conducir.


No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.