COFIB

Información sobre los cigarros electrónicos

Información sobre los cigarros electrónicos

Debido a las numerosas consultas recibidas en el Centro de Información del Medicamento, pasamos a informar sobre los cigarros electrónicos. Desde que entrase en vigor la Ley antitabaco el pasado 2 de enero, las ventas de los denominados cigarros electrónicos se han incrementado de forma considerable.

Los cigarros electrónicos son dispositivos con forma de cigarrillo a batería que no emiten humo, sino que atomizan una sustancia que puede contener nicotina o sólo esencias, como menta, vainilla o manzana, emitiendo vapor similar en apariencia al humo del cigarro. El vapor emitido se origina por evaporación de propilenglicol, componente ampliamente conocido en el ámbito alimentario, que produce un vapor aromatizado por los aceites esenciales que contiene.

Sería conveniente diferenciar dos situaciones:

- Cigarrillos que no contienen nicotina: Si el cigarrillo libera únicamente esencias será considerado un producto de consumo general, y como tal está autorizado. Estos productos no disponen de ningún estudio sobre su seguridad ni sobre su eficacia contrastada con otros métodos de deshabituación tabàquica (parches o chicles nicotina). Por lo tanto, su venta sería bajo la responsabilidad del farmacéutico.

- Cigarrillos que contienen nicotina: Al ser la nicotina un principio activo con una acción farmacológica, debería considerarse un medicamento. Al no estar autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y no disponer del correspondiente registro sanitario, su venta en las oficinas de farmacia no es legal y no puede ser dispensado.

El Ministerio de Salud y Consumo, en breve, emitirá un informe oficial al respecto que clarifique la situación de estos productos.

Por otra parte, está previsto que dentro de este mes de febrero se conozcan más resultados sobre diferentes estudios realizados a los denominados cigarros electrónicos.

Articles de 2011