En las Islas Baleares hay en la actualidad 1.505 farmacéuticos colegiados de los que casi 7 de cada 10 trabajan en farmacia comunitaria
El miércoles 25 de septiembre los 1.505 farmacéuticos de las Islas Baleares celebran su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y del propio Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares en nuestra Comunidad. Este año el lema elegido para conmemorar la efeméride es "Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”, con el que se quiere recordar que el conjunto de la profesión contribuye a mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo, ayudando, a través de proyectos locales, a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud de la población, como el suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, los crecientes problemas de salud mental o los riesgos de salud pública y nuevas epidemias.
Por todo ello, el presidente del COFIB ha animado a todos los farmacéuticos de Baleares a que se sumen a la celebración del Día Mundial “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.
La Profesión Farmacéutica en las Islas Baleares
En las Islas Baleares en la actualidad hay 1.505 farmacéuticos colegiados, de los que 1.019 desarrollan su labor profesional en alguna de las 459 farmacias (366 en Mallorca; 41 en Menorca; 48 en Eivissa y 4 en Formentera). Además, alrededor de 32 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, y otros 47 en Farmacia Hospitalaria, y 13 en la Distribución Farmacéutica. También, los farmacéuticos se dedican a la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, o a la Industria Farmacéutica, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino en las Islas Baleares– ya que representan el 67% de colegiados – y un 40% tiene menos de 45 años.
El Castell de Bellver se teñirá de verde
Para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, las noches del 24 y 25 de septiembre los edificios más emblemáticos de España se iluminarán de verde en homenaje a la profesión farmacéutica. En nuestra Comunidad, fue el Castillo de Bellver el que se iluminó de verde en homenaje a los farmacéuticos de Baleares y al trabajo que realizan cada día por la salud de sus ciudadanos. También se iluminó el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern Balear.
Se trata, sin duda, de una efeméride que cada año suma más repercusión, conscientes de la gran relevancia de la profesión farmacéutica y la importante labor que realizan los farmacéuticos en beneficio tanto del sistema sanitario como de la salud de todos los ciudadanos.