El único destino de los medicamentos no utilizados procedentes de los domicilios es su eliminación a través del Punto SIGRE de la farmacia para que reciban un correcto tratamiento medioambiental. Los sobrantes de medicamentos de los domicilios particulares no son válidos para donar y no se pueden entregar en los centros de salud.
En situaciones de crisis humanitarias hay que saber canalizar de forma adecuada las donaciones de medicamentos, ya que deben responder a las necesidades del país receptor. Todo lo que se envíe debe cumplir las estrictas normas de calidad aplicables a los medicamentos, no enviando nunca medicamentos sobrantes o que ya estén fuera del canal farmacéutico.
En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su página web recuerda los requisitos que deben cumplir las donaciones de medicamentos, entre los que destacan la prohibición de envíos a particulares y la donación de fármacos devueltos por el ciudadano.
Si tienes en tu casa medicamentos caducados, medicamentos que ya no necesitas o envases vacíos de medicamentos, debes depositarlos en el Punto SIGRE de la farmacia.