Está disponible la aplicación informática de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la notificación de movimientos de medicamentos dispensados con receta veterinaria en 2023 que contengan antibióticos en su composición.
El enlace de acceso a la aplicación es https://sinaem.agemed.es/ESVAC
El período para realizar estas notificaciones finaliza el 29 de mayo de 2024.
Las farmacias deben declarar las ventas de antibióticos que se han hecho al consumidor final del medicamento y con receta veterinaria, tanto de los destinados a mascotas (perros, gatos y otros animales de compañía) como de los destinados a animales de abasto (animales productores de alimentos).
Aquellas farmacias que no hayan efectuado ninguna venta de antibióticos veterinarios o de uso humano (prescripción excepcional) en 2023 tienen la obligación de registrarse en la aplicación y enviar su declaración utilizando el botón “NADA QUE DECLARAR”.
La implementación nacional del artículo 57 del Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios ha ocasionado una serie de modificaciones para la declaración de las ventas realizadas en 2023, entre las que cabe destacar las siguientes:
Con el objetivo de facilitar la declaración de los diferentes usuarios, desde la AEMPS se ha preparado un video tutorial sobre cómo hacer la declaración.
Tiene a su disposición la siguiente documentación:
En la misma plataforma está disponible para su consulta el listado de medicamentos veterinarios y de uso humano susceptibles de declararse, y también en la web del Plan Nacional Resistencia Antibióticos (documentos de interés): https://www.resistenciaantibioticos.es/es/lineas-de-accion/vigilancia/esvac
Contacto: adminesvac@aemps.es