COFIB

Ampliación plazo declaración ESVAC: 21 de mayo

Ya está disponible la aplicación informática de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la notificación de movimientos de medicamentos veterinarios vendidos en 2022 que contengan antibióticos en su composición. El enlace de acceso a la aplicación es https://sinaem.agemed.es/ESVAC.

El período para realizar estas notificaciones finaliza el 21 de mayo de 2023.

Las farmacias deben declarar las ventas de antibióticos veterinarios que se han hecho al consumidor final del medicamento y con receta veterinaria, tanto de los antibióticos destinados a mascotas (perros, gatos y otros animales de compañía) como de los antibióticos destinados a animales de abastecimiento (animales productores de alimentos).

Aquellas farmacias que no hayan efectuado ninguna venta de antibióticos veterinarios en 2022 no tienen obligación de registrarse en la aplicación, ni enviar su declaración.

Todas las ventas deben estratificarse por especie, siempre que sea posible, y no se declararán las compras (entradas) ni las ventas destinadas a redistribución.

Tiene a su disposición la siguiente documentación:

Manual de instrucciones para la farmacia

Documento de preguntas frecuentes

ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption) es una iniciativa de ámbito europeo para la recogida y evaluación de datos sobre la venta y el consumo de medicamentos veterinarios que contengan en su composición antibióticos como principio activo. En España el proyecto ESVAC está incluido dentro del Plan Nacional frente a Resistencias a los Antibióticos (PRAN).

Esta iniciativa se organiza en tres actividades: la recogida y la validación de los datos; su análisis y evaluación; y la comunicación de los resultados. Los datos se aportarán con carácter anual y están referidos al ejercicio 2022.