COFIB

Campaña de vacunación 2010 contra la gripe

 

Empieza la campaña de vacunación 2010 contra la gripe

 El 15 de octubre se ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe estacional 2010-11 en las Islas Baleares. La campaña se prolongará hasta el día 30 de noviembre y se desarrollará en los centros de salud de Atención Primaria de las Islas Baleares. Para la gripe estacional, el Servicio de Salud de las Islas Baleares distribuirá este año 150.000 dosis en Mallorca, 20.000 en Ibiza y Formentera, y 15.000 en Menorca.

Este año habrá sólo una sola vacuna, que incluye todos los tipos de virus de la gripe, incluido el de la nueva gripe A. Las personas interesadas en vacunarse, pueden dirigirse a su centro de salud o llamar al teléfono de cita previa del Servicio de Salud: 902.079.079.

Población de riesgo

Durante la campaña contra la gripe se vacunarán de manera gratuita todas las personas que se incluyen dentro de los grupos de riesgo, a las cuales se recomienda especialmente la vacunación, puesto que pueden sufrir complicaciones graves:

- Mayores de 65 años. - Las personas residentes en instituciones geriátricas o clínicas.

- Adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, entre otras.

- Niños y adultos con diabetes y enfermedades renales.

- Personas inmunodeprimidas.

Además de los grupos habituales, se incorporan nuevos grupos de personas a los que se recomienda específicamente la vacunación por persistir la circulación del nuevo virus de la gripe A:

- Pacientes afectos de obesidad mórbida.

- Enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo (Síndrome de Down, demencias, etc...).

- Mujeres embarazadas

-Servicios esenciales para la comunidad: Asimismo se recomienda la vacunación a aquellos grupos que pueden transmitir la gripe a personas de los grupos de riesgo, como el personal sanitario, personal de residencias de gente mayor y de residencias de discapacidades, cuidadores de enfermos con patología crónica o personas que conviven con ellos, y aquellos que ofrecen o trabajan en servicios de respuesta rápida de la comunidad (policía, bomberos, protección civil).

- Personas que viajen a países afectados por la gripe aviar, así como las que trabajen en granjas avícolas, también según el criterio de la OMS y de la UE.

Articles de 2010