COFIB

"Semana sin humo" en las farmacias de las Islas Baleares

El tabaco es un factor principal de riesgo cardiovascular y la incidencia de la enfermedad cardíaca en los fumadores es mayor que en el resto de la población. Por eso, del 25 al 31 de mayo de 2022 se celebra la Semana Sin Humo y desde el COFIB hemos elaborado y ponemos en marcha una campaña con el lema “Enciende la vida, apaga el tabaco” con el objetivo de que las farmacias den a conocer el riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo. 

 

Por este motivo, durante la Semana Sin Humo, las farmacias podrán calcular el riesgo cardiovascular a los pacientes con la calculadora REGICOR disponible en el siguiente enlace: https://www.imim.cat/ofertadeserveis/software-public/regicor/?1 Marcando o desmarcando la condición de tabaquismo los pacientes podrán ver cómo cambiaría su riesgo cardiovascular si dejaran de fumar.

Disponéis de un folleto informativo para entregar a los pacientes donde podreis anotar el resultado que habéis obtenido con la calculadora REGICOR y unas medidas generales para disminuir el riesgo cardiovascular y dejar de fumar.

Tanto el enlace a la calculadora REGICOR como el folleto y todo el material gráfico realizado estan disponibles aquí:

Folleto para anotar el valor REGICOR y entregar al paciente (català) (castellà)

Calculadora REGICOR

Cartel de la Campaña

Imagenes redes sociales (Instagram 1) (Instagram 2) (Facebook) (Twitter)

INSTRUCCIONES DE USO DE LA CALCULADORA REGICOR:


 

Para la estimación del riesgo cardiovascular se recomienda el uso de tablas adaptadas y validadas a la población de nuestro entorno epidemiológico, como las del Registro Gerundense del Corazón (REGICOR), que calibran la función de Framingham en la población española.

Se aconseja la utilización de la calculadora REGICOR en la valoración inicial del riesgo en las personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, hipercolesterolemia familiar ni dislipemias genéticas y que tengan entre 35 y 74 años.

No está indicado el cálculo del riesgo cardiovascular según la ecuación de REGICOR en caso de presentar cifras de colesterol total >320 mg/dl o colesterol LDL>230 mg/dl.

Si el paciente no conoce sus niveles de colesterol podemos preguntarle si tiene una analítica reciente que nos pueda facilitar o podemos citarlo para hacer una determinación de su perfil lipídico en la farmacia. Excepcionalmente, si el paciente afirma que habitualmente presenta valores de colesterol dentro de los límites recomendados, podemos introducir en la calculadora los valores óptimos establecidos por el colesterol total y el colesterol HDL.